La Generalitat Valenciana dará una primera aportación de 350.000 euros a la ONU a beneficio de los refugiados sirios atrapados en el país, según ha informado hoy el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz.

Con motivo de una visita al ayuntamiento de Alicante, la primera desde su elección, Alcaraz ha explicado que este dinero para la ONU se produce después de que ésta hiciera un llamamiento de ayuda económica de 5.000 millones de euros para poder hacerse cargo de estas personas.

Alcaraz ha incidido en la necesidad de crear "corredores humanitarios" que ayuden a las personas desplazadas a escapar de las zonas de conflicto en las que aún se encuentran.

Sobre los refugiados que podría acoger España y la Comunitat Valenciana, el conseller ha considerado que los ciudadanos tienen "la obligación moral de hacer todo" lo posible por ayudar.

Además, ha valorado que los habitantes de la Comunitat estén actuando "de manera ejemplar" y añadido que, por ello, pueden sentirse "orgullosos como pueblo", según informa EFE.

"Aquello que nos condujo a la crisis y aquello que, desgraciadamente, nos está llevando a atajarla de manera mercantilista es olvidarnos de que hay valores en la sociedad que son más importantes que la riqueza que se pueda medir en euros", ha opinado al ser preguntado sobre la futura problemática de la integración de los refugiados en los países de acogida.

Alcaraz se ha mostrado convencido de que estas personas "aportarán mucho a los intangibles de la sociedad" y ha considerado que toda la ayuda que los ciudadanos están prestando simboliza "la 'marca España' y tiene que ser la marca valenciana".

"Es más importante los esfuerzos que tengamos que hacer que volver a ver a un niño ahogado en la playa", ha agregado.

De esta manera, ha garantizado que todos los refugiados tienen garantizado el acceso al sistema público de salud valenciano y ha negado que los servicios sociales se puedan ver colapsados.

"Tampoco estamos hablando de cifras que vayan a desbordar; cualquier ciudad turística va a recibir muchas más personas en verano que el total que vengan a toda la Comunitat", ha manifestado.

Por ello, ha animado a "marginar el miedo y los miedosos" ya que, aunque cree que los españoles tienen una imagen de la sociedad herida por la crisis, opina que siguen "siendo una de las sociedades más ricas del mundo".

El conseller ha anunciado también que la próxima semana se convocará una reunión del comité de acción humanitaria de emergencia, en la que estarán presentes instituciones públicas de ámbito local, provincial y autonómico.

Su objetivo será solicitar ayuda económica a todas ellas, así como a entidades bancarias y fundaciones, según ha anticipado.