Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

700 profesores para cubrir las bajas y completar plantillas

Los docentes llegan a las últimas plazas vacantes dos días antes de empezar el curso

A dos días de que reanuden las clases los 281.364 alumnos matriculados este curso en la provincia en los distintos niveles educativos, la Conselleria de Educación ha nombrado a más de 700 docentes, -402 de Primaria e Infantil y 317 de Secundaria y Formación Profesional-, para cubrir las bajas comunicadas a 1 de septiembre y completar las plantillas. Su objetivo es que no falte ningún profesor cuando comiencen las clases.

El retraso de una semana en el inicio del curso con respecto al año pasado propicia en esta ocasión que colegios e institutos dispongan de los docentes tras las adjudicaciones de plazas llevadas a cabo el lunes y martes de esta misma semana.

Las especialidades con mayor número de bajas por enfermedad que se acaban de cubrir son las de Infantil y Primaria con 144 y 141 plazas respectivamente entre las 400 cubiertas para estos niveles. Les siguen Pedagogía Terapéutica e Inglés, con otras 33 plazas en cada especialidad también asignadas a interinos desde el primer día de clase.

De entre los 317 puestos adjudicados de Secundaria y FP, 204 plazas eran vacantes y otras 113 sustituciones, según los datos aportados por la federación de enseñanza de CC OO en l'Alacantí. La mayor parte, hasta un centenar, corresponden a técnicos de FP para los distintos ciclos.

En el conjunto de la Comunidad se han cubierto cerca de 1.600 plazas por bajas en colegios y otras 867 de Secundaria y FP.

Estabilidad

El citado sindicato centra sus reivindicaciones de cara al curso que viene precisamente en la «estabilidad de las plantillas» porque actualmente al menos 1 de cada cuatro docentes cambia de centro cada curso por no tener destino definitivo y faltar plazas de funcionario frente al actual nivel de interinidad que en centros de la Vega Baja alcanza incluso al 70% de la plantilla.

La propuesta lanzada ayer por el secretario general de la formación, Miguel Ángel Vera, sugiere «reducir en 3 años la situación de provisionalidad de cuantos docentes aprueben una oposición», sacar a concurso público, a lo largo de la legislatura «8.000 vacantes de interinos» y «reducir el número de las comisiones de servicio».

A este respecto, los profesores que integran la asociación de docentes de música y artes escénicas, Admaecv, critican en un comunicado la tardanza en publicar las listas definitivas de las comisiones de servicio en estas especialidades después de que Educación haya concedido sólo la mitad de las solicitadas, 91 entre cerca de 200.

Recuerda esta asociación que numerosos colectivos se han pronunciado «por una moratoria que ayude a resolver el problema» en los conservatorios de Música «sin causar una situación traumática, porque sigue siendo imposible resolver la conciliación familiar de los docentes y permitir el normal funcionamiento de los centros».

Concluyen que como cada grado tiene sus propias listas, los interinos del profesional tampoco pueden acceder al superior.

Otro de los flecos por ajustar en este inicio de curso a juicio de la federación de enseñanza de CC OO se refiere a las plantillas de los centros concertados que llevan «siete años sin negociación y a golpe de demandas».

Libros y aulas de 2 años

Por su parte, la federación católica de asociaciones de padres de alumnos considera «poco serio» el programa de libros gratuitos XarxcaLlibres, y teme que quede en una «ayuda parcial, recayendo además el trabajo y esfuerzo de gestión en las familias, asociaciones de padres y titulares de los centros».

La federación sigue echando de menos el diálogo del Consell «con todos los colectivos y sectores educativos, lo que no ha ocurrido aún», precisan, y augura que el fracaso del sistema educativo no saldrá del pozo en el que se encuentran a base de sucesivos retoques de las sucesivas leyes porque en el fondo «continúa con el mismo modelo».

Los titulares de escuelas infantiles homologadas también echan en cara al Consell el plan de aulas gratuitas para niños de 2 años «con tanta celeridad y precipitación». Advierten de que debe tenerse en cuenta el transporte para estos niños tan pequeños y las dotaciones de las instalaciones.

CC OO aboga en este sentido por un «gran pacto» que adapte «la oferta a las necesidades del sistema» y reivindican que «la red de escuelas infantiles privadas debería ir a un proceso de concierto». Finalmente advierten «lagunas» en el plan de gratuidad de libros por no haber contado de antemano con todos los ayuntamientos.

Comedor

Finalmente, las becas de comedor mantienen los criterios del curso pasado. Las familias que habiéndola solicitado hayan conseguido desde 15 a 18 puntos por motivos de renta, paro, discapacidad y demás requisitos de la convocatoria, recibirán una ayuda del 70% del coste del menú diario, 2,76 euros.

Para los alumnos con 19 y 20 puntos, la cuantía de la ayuda se acerca al 100%, ya que seguirá siendo 3,94 euros por menú diario, cuando el coste puede alcanzar los 4,25 euros. Al mes les costará 6 euros el comedor escolar.

Compartir el artículo

stats