La empresa Coinger adjudicataria del concurso para la finalización de las obras del Observatorio de Medio Ambiente Urbano ha renunciado a hacerse cargo del proyecto por la imposibilidad de cumplir los plazos fijados en el pliego por el Ayuntamiento y que exigían terminar antes de Navidades para no perder las subvenciones recibidas por la Unión Europea.

Según ha informado el consistorio, la decisión de la empresa se ha dado a conocer este miércoles en el transcurso de la Mesa de Contratación celebrada. En ella, Coinger ha alegado su "incapacidad" para terminar las obras en los plazos de ejecución previstos en el pliego --antes de que finalice 2015--, para no perder el 80 por ciento de la financiación de los fondos FEDER. Por ello, finalmente será la empresa SACO, clasificada en tercer lugar, la que optará a su construcción, según informa Europa Press.

Desde el equipo de Gobierno han calificado de "sorpresa" la retirada de la mercantil, ya que en la oferta presentada incluía la rebaja de cuatro semanas en el plazo de ejecución de las obras, lo que supondría que de los tres meses y medio estimados para la ejecución de los trabajos se reducirían a dos y medio.

Ante esta situación, el Gobierno municipal pone sobre la mesa la posibilidad de penalizar a las empresas que incumplan los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento, de manera que, como ha explicado el concejal de Medio Ambiente Víctor Domínguez, "tengan mayor dificultad e incluso la imposibilidad de concurrir a otro tipo de licitaciones que sean convocadas".

La oferta de SACO es de 567.111,15 euros, lo que supone una baja del 13,23% con respecto al precio de licitación. Además, plantean 4 semanas de reducción en el plazo de ejecución. La empresa tiene diez para contestar.

El objetivo es la reanudación de las obras del Observatorio de Medio Ambiente Urbano de inmediato para no perder la subvención de los fondos FEDER, un 80% del total, ya que la Unión Europea exige la finalización del proyecto antes del 31 de diciembre de 2015. El complejo, tras las obras de ajardinamiento exterior y amueblado, estará operativo en el primer trimestre de 2016.