Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento habilitará unos cines para acoger a refugiados

Las dependencias ya sin actividad tienen capacidad para albergar a más de cien personas

El Ayuntamiento habilitará unos cines para acoger a refugiados

El Ayuntamiento de Alicante intenta prepararse para la llegada de refugiados sirios con la búsqueda de instalaciones que puedan albergar temporalmente a las familias que lleguen a la ciudad. Al albergue de La Florida podrían sumarse, si la situación lo requiere, los locales que ocupan los antiguos cines Ábaco, en la avenida de Novelda.

Según explicó ayer la concejala de Inmigración, Gloria Vara, el Consistorio ha estado inspeccionando en los últimos días locales municipales que reúnan las condiciones para albergar a refugiados. El problema es que por el momento se desconoce qué cupo de inmigrantes corresponde acoger España «y por tanto no sabemos cuántos llegarán a la provincia, pero conviene estar preparados». Y es que el albergue de La Florida «dispone sólo de 30 camas». Sin embargo, los locales de los antiguos cines Ábaco «podrían acoger a más de cien personas». Estas instalaciones cerraron hace años y el Ayuntamiento, entonces gobernado por Díaz Alperi, adquirió los locales por cerca de 3 millones de euros. Aunque en un principio iban a destinarse a la Banda Municipal, desde entonces «se han estado utilizando como almacén», explica Vara. En caso de necesidad, «con una pequeña inversión de dinero» se podrían habilitar estas instalaciones para la acogida de refugiados. «Hay que tener en cuenta que los locales disponen de baños separados para hombres y mujeres, además de duchas y taquillas, por lo que la reforma para que reúna las condiciones adecuadas sería mínima, simplemente panelar e instalar unas duchas adicionales», sostiene Vara.

El Consistorio también ha estado barajando el uso de instalaciones deportivas, aunque prácticamente se ha descartado por el elevado coste de su acondicionamiento.

Cabe recordar que Alicante se unió la semana pasada a la red de ciudades de acogida de refugiados sirios. Las distintas concejalías implicadas en esta iniciativa están coordinándose para poner en marcha el dispositivo de ayuda que se va a prestar a estas personas, así como la línea presupuestaria. «Hay que tener en cuenta que estos refugiados llegan rotos por fuera y por dentro, por lo que hay que proporcionarles un techo, comida, apoyo psicológico, etcétera». El Ayuntamiento también está coordinándose con ONGs y una red ciudadana que se ha creado para la acoger a familias sirias y que ya cuenta con 60 voluntarios. «Para el funcionamiento de esta red tendrá que haber un protocolo coordinado por el Ayuntamiento», señala la edil de Inmigración.

El Consistorio también ha habilitado el correo electrónico acogida.refugiados@alicante.es para la creación de un registro de familias acogedoras. Las personas interesadas pueden facilitar sus datos: nombre, teléfono, mail, tipo de ayuda ofrecida y disponibilidad.

De forma paralela, las 300 parroquias de la provincia de Alicante se han ofrecido para acoger a refugiados sirios. Un gesto que parte de una petición de la Conferencia Episcopal a raíz del llamamiento del Papa Francisco para que la Iglesia colabore en este drama humanitario, el más importante desde la II Guerra Mundial.

Compartir el artículo

stats