09 de septiembre de 2015
09.09.2015
Recomendaciones

Atrapados en el coche por una riada: ¿Qué debemos hacer?

La DGT recomienda que si el vehículo comienza a ser arrastrado por la corriente lo mejor es salir inmediatamente

09.09.2015 | 12:06
Atrapados en el coche por una riada: ¿Qué debemos hacer?
Play
Atrapados en el coche por una riada: ¿Qué debemos hacer?

Fuertes lluvias, ríos improvisados y coches arrastrados por la corriente. Esta imagen la hemos podido ver en la provincia tras las fuertes precipitaciones caídas estos días. Conductores que se quedan atrapados en sus vehículos y son incluso golpeados por contenedores, pero€ ¿qué hay que hacer en estos casos? ¿Permanecer en el coche? ¿Salir rápidamente?.

La Dirección General de Tráfico (DGT) es rotunda en este sentido: si el coche ha quedado detenido en medio del cauce y comienza a ser arrastrado lo mejor es salir como sea.

Está claro que si nos encontramos con una imprevista avenida de agua en la calzada lo mejor es no cruzarla, aunque conozcamos el terreno no hay que fiarse, ya que el agua estará turbia y no podremos ver si hay un riesgo escondido debajo o si la profundidad ha variado.

Valorar la situación
Como regla general, según la DGT, cuando el nivel de agua llega al eje de las ruedas lo más recomendable es no adentrarse más. Esto es, cuando la corriente alcance una altura de unos 40 centímetros algunos coches ya serían arrastrados, mientras que cuando superen los 60 la mayoría no podrían evitar comenzar a flotar.

No debemos fiarnos si manejamos un todoterreno. Sí, es verdad, son más pesados y tienen tracción a las cuatro ruedas. Pero hay que tener un factor en cuenta: tienen ruedas más grandes que desalojan más agua y por tanto soportan un mayor peso hacia arriba.

Cómo salir del coche y qué hacer después
La infografía elaborada por la DGT nos lo explica claramente. Tenemos tres opciones:

1. Salir por la puerta. Si la altura del agua es considerable, probablemente, no podrá abrirla y tendría que esperar a que se igualase la presión con el exterior.
2. Salir por la ventanilla. Bajar la ventanilla y salir parece lo más sencillo, pero ¿se bajará la ventanilla? Si el agua ha calado el motor y no hay flujo eléctrico no podrá hacerlo por lo que sería necesario romperla con un objeto punzante
3. Salir por el parabrisas. No podremos romperlo pero si nos apoyamos en el respaldo y con las piernas hacemos fuerzas seguro que conseguimos sacarlo.

Una recomendación importante: salir siempre por el lado contrario al de la corriente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine