El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el director regional de Iberdrola, César Calomarde, mantuvieron una reunión para tratar los problemas ocasionados por los cortes de luz ocurridos este verano en la zona centro de la ciudad. Echávarri trasladó a Calomarde las inquietudes de los comerciantes y establecimientos de hostelería por estos cortes de suministro eléctrico, debido sobre todo a las altas temperaturas alcanzadas estos meses. El responsable de Iberdrola ha trasladado al alcalde que, durante los próximos meses de otoño, la empresa energética procederá a sustituir el cableado eléctrico donde se han producido los cortes de suministro para minimizar o acabar con estos incidentes que se producen casi siempre en casos meteorológicos extremos, como el calor de este verano o cuando se producen fuertes lluvias.

Calomarde también le ha garantizado al alcalde que, a partir de ahora, se procederá a enviar a la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, de la que es titular Echávarri, con la suficiente antelación, toda la información sobre cortes de suministro eléctrico, bien producidos por los obligatorios cambios de contador o bien por obras de mantenimiento o conservación de la red que estuvieran programadas. De esta manera, el Ayuntamiento podrá trasladar a los comerciantes estas incidencias para que puedan efectuar las previsiones necesarias y que sus negocios se vean afectados lo menos posible.

Consenso con el sector

Además, el director regional de Iberdrola se ha comprometido a que las obras de mayor duración sean consensuadas con el sector, evitando trabajos durante las campañas de rebajas o Navidad.

Tras la petición de Gabriel Echávarri de acortar los plazos para que cualquier comerciante o emprendedor pueda acceder a la contratación de suministro eléctrico o solucionar cualquier incidencia, Calomarde se ha comprometido que, a partir de la próxima semana, iniciará los trámites para poner en marcha la creación un departamento de atención al comerciante o emprendedor. De esta manera, se reducirá el tiempo de atención de altas de servicio o incidencias para que nunca supere el plazo de una semana (la media actual está entre 22 y 28 días).

El director regional de Iberdrola también le ha comunicado al alcalde de Alicante que, tras la liberación del mercado de la electricidad y ante la posible falta de información, se impartirán una serie de conferencias y charlas.