El drama de los refugiados no ha dejado indiferente a la provincia y son muchos los municipios que quieren prestar su ayuda. En San Vicente del Raspeig, el equipo de gobierno sanvicentero, formado por PSOE, Compromís, Guanyem y Sí se puede, anunció ayer «nuestra adhesión a la red de ciudades de acogida para refugiados. Vamos a estudiar en los próximos días, con una comisión para tal efecto, con qué recursos y medidas puede contar el Consistorio para llevar a cabo esta iniciativa». Entre esas medidas, se va a plantear la creación de un registro de familias voluntarias para acoger y amparar a las personas que se están viendo afectadas.

Por su parte el portavoz del PSOE de El Campello, Pepe Varó, instó en el pleno municipal del jueves al equipo de gobierno ha adoptar medidas para ayudar en esta crisis. Para ello, el alcalde Benjamí Soler anunció la convocatoria de una junta de portavoces para abordar este tema.

Por su parte, el equipo de gobierno de Sant Joan d'Alacant elevará una propuesta al próximo pleno para adherirse a la red de ciudades de acogida de refugiados. De esta forma, el Ayuntamiento pretende coordinar voluntarios, ONGs, empresas y entes colaboradores que trabajen en este sentido. Para ello, el gobierno local también destinará una partida especial con un montante total de 10.000 euros con el fin de asegurar la manutención de las personas que lleguen al municipio.

Pronta solución

En el Vinalopó, Izquierda Unida de Elda ha pedido al Ayuntamiento que se sume a la red de ciudades de acogida mientras desde Eldenses Plataforma Ciudadana se ha pedido una pronta solución a esta problemática porque, según han indicado, «no podemos permitir que cientos de personas mueran a diario cruzando el Mediterráneo huyendo de la guerra y en busca de asilo en Europa». El alcalde socialista Rubén Alfaro explicó que el asunto ya se está estudiando con el departamento de Servicios Sociales.

Por su parte, Sí-Podem Petrer también ha instado al tripartito que forman PSOE, EU y Compromís a adherirse a la Red de Ciudades-Refugio y están convencidos de que la ciudadanía «va a acoger de muy buen grado la iniciativa, ya que en nuestra ciudad contamos con un importante antecedente, como es el plan de acogimiento familiar de niños y niñas saharauis».