Las denuncias por casos de maltrato a colonias de gatos, de las que hay unas 120 en Alicante según la Asociación Felinos Lo Morant, han aumentado en los últimos meses en la Concejalía de Protección Animal. Y es que vecinos de barrios como San Blas, Colonia Requena o Virgen del Remedio han tenido que recurrir a el Consistorio, la Protectora de Animales e incluso al Juzgado de Guardia para denunciar las muertes y el apaleamiento de felinos.

12 muertes en Doctor Rico

La Sociedad Protectora de Animales de Alicante ha abierto una investigación debido a las muertes de al menos 12 gatos, según quejas vecinales, en el recinto de la dirección territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la avenida Doctor Rico. «Desde que tuvimos constancia de los hechos, a principio de la semana pasada, hay una persona vigilando la zona y realizando un seguimiento diario», informa Raúl Mérida, el presidente de la organización. Además, la Policía Local se desplazó ayer hasta la zona para recabar toda la información de los testigos tras el aviso de la Concejalía de Protección Animal.

Actualmente tan sólo quedan dos felinos y, según apunta Mérida, «están atemorizados y escondidos, hace días que no se les ve» y desde la Protectora tienen la intención de llevar el caso a la Fiscalía porque «hay enseñamiento».

Por su parte, una vecina del barrio apunta que los hechos se acometen desde hace un año y denuncia que los gatos han sido apaleados y matados. «Primero aparecían arrastrando las patas o con la columna rota y, a los días, muertos», relata la residente. «Tiene que ser alguien de la institución que sabe donde están y tiene un especial odio, están haciendo una verdadera carnicería», añade.

Agresión en Virgen del Remedio

El pasado 10 de agosto una residente de Virgen del Remedio golpeó reiteradamente con una cuerda a una gata en plaza del Mediterráneo y, posteriormente, un hombre le propinó varias patadas con ensañamiento mientras el animal parecía no poder huir. Las brutales imágenes de la pareja agrediendo al felino, que pudieron ser grabadas, son hoy la principal prueba de la denuncia presentada por la Asociación Felinos Lo Morant en el Juzgado de Guardia de Alicante el 20 de agosto.

Antonio Ripoll, presidente de la entidad, explica que ningún vecino intervino dado que se trata de personas agresivas y muchos de ellos están atemorizados. La gata pudo ser localizada la siguiente mañana con taquicardia e hipertermia debido al «gran estado de miedo» en el que se encontraba, tal y como recoge el informe veterinario. «Le ha afectado al hígado y tiene muchas magulladuras y cojera», señala Ripoll. La felina continúa ingresada en el centro veterinario, donde también le han operado para extirparle tres tumores mamarios que padecía.

No son los únicos casos recogidos. Desde el Ayuntamiento apuntan que también han recibido quejas por parte de asociaciones y ciudadanos de maltrato a colonias de mininos en las escaleras de San Fernando y en la calle Cuarzo, en Colonia Requena. Ante estas demandas, Protección Animal lo comunica a la Policía Local y la Protectora, y les recomiendan que denuncien en los juzgados. Por su parte, Antonio Ripoll señala que han aparecido gatos envenenados en el casco antiguo y Los Ángeles.