Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los libros más caros, los de primer curso de Primaria

El lote de textos para los niños de 6 años cuesta 220 euros y el de los de sexto curso, 160 euros

Ejemplares de lectura y de actividades encarecen el coste en los primeros niveles educativos. héctor fuentes

No es lo que se puede esperar a priori. Por mera lógica pensamos que a mayor nivel educativo, mayor será también el coste de los libros. Nada más lejos. Sorpresivamente, los textos más caros son los del curso más inferior, primero de Primaria.

El lote completo para los niños de seis años, que es el primer curso de la enseñanza obligatoria, sale por un coste medio de 220 euros, mientras que los libros de sexto curso ascienden a 160 euros de media.

Los listados de textos, de muy distintas editoriales, elaborados por la Confederación de padres Covapa a la que pertenece la federación provincial Gabriel Miró, revelan que para el curso que viene en primero de Primaria hacen falta hasta 14 ejemplares y en sexto curso apenas 8.

Los módulos de Plástica, que son dos, así como los cuadernos de escritura en Castellano o los de Matemáticas, junto a los libros de actividades de Inglés, todos ellos ejemplares del primer curso obligatorio, encarecen el lote final para las primeras edades.

El más caro

No obstante, el ejemplar más caro sí que corresponde al curso más elevado. Son 31 euros de media tanto para el texto de Matemáticas como para el de Valenciano en sexto de Primaria. Son precios que se repiten para quinto curso, el anterior, que resulta algo más caro que sexto también en su conjunto porque los listados incluyen los libros de Plástica y de Valores Sociales o de Religión de los que carecen en sexto curso.

Hay que llegar, por tanto, a estos últimos niveles en el colegio para empezar a ver libros que superan los 30 euros, siendo 25 euros el coste más elevado en los niveles anteriores, también de Matemáticas y de Valenciano.

La asignatura de Inglés en su conjunto también resulta algo más cara que el resto, porque incluye o bien CDs o bien lecturas. Solo en primero de Primaria la suma del libro para el alumno y el de actividades superan los 31 euros. Pero si añadimos al de Castellano, que sale por 23 euros, la lectura de ensalada de letras, por 13 euros, todavía resulta más caro, 36 euros en total.

Los cuadernos de Lengua salen además por 15 euros, y los de Escritura por 10 euros, extremos todos ellos que acaban encareciendo el primero curso sobre el resto de los niveles escolares.

Por contra, el ejemplar más económico figura en segundo curso de Primaria. Es un libro de lectura, La festa Monstruosa, por 5,31 euros.

En los niveles de Secundaria, cuyos alumnos también podrán pedir este curso hasta 200 euros de ayuda al entregar la factura de compra de los textos, el coste aproximado oscila entre los 250 y los 300 euros, según informaron a este diario desde las diversas grandes superficies sin aplicar las rebajas que ofrecen por la compra de material escolar o como bonos para posteriores adquisiciones.

Educación puntualiza que los 200 euros a entregar por la compra de cada lote de libros es un coste máximo, de forma que si lo que se paga son 160 euros por los libros será esa la cantidad que se recibirá a cambio al término del curso. De la misma forma, si se pagan 300 euros, no se podrán recibir más de 200 en cualquier caso.

Compartir el artículo

stats