El Ayuntamiento de Alicante ha aprovechado la presencia del diputado socialista alicantino Herick Campos para presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que reclama que el Ministerio de Fomento apoye con fondos la tercera ampliación de la OAMI y, sobre todo, la remodelación y mejora de los accesos viarios entre la ciudad y la oficina europea, cuya ejecución se ha quedado en el limbo tras el cambio de gobierno autonómico. La propuesta de Campos se justifica en las condiciones del convenio firmado en su día entre el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante para impulsar la OAMI. Algo que, según Campos, se debe actualizar en un nuevo convenio.

La Oficina de Armonización del Mercado Interior contó para su implantación en Alicante con la colaboración activa del Gobierno de España, de la Generalitat y del Ayuntamiento de Alicante. «Todas estas administraciones aportaron recursos y gestiones pero esa colaboración no se ha mantenido en el tiempo y es necesario reformularla ante los planes de ampliación y mejora de la oficina» subraya Campos en su exposición de motivos.

En estos momentos y tras culminar e inaugurar la segunda ampliación ha comenzado a tramitarse la tercera fase en Agua Amarga, «lo que conlleva a una modificación del planteamiento que, de entrada, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que cederá un tramo de viario público a la OAMI para facilitar la conexión entre su sede actual y la futura», apunta Campos. A cambio, la oficina europea se compromete a ejecutar diferentes mejoras en el entorno, sobre todo de zonas verdes, que se concretarán en un convenio. Según el diputado, los informes municipales son favorables y se ha trasladado la documentación para incorporarla al trámite ambiental asociado a la modificación puntual del plan especial de Agua Amarga. «La modificación ira al pleno con la intención de que pueda ser aprobada en lo que queda de año».

Campos añade en su propuesta que el Ayuntamiento de Alicante tiene intención de tramitar el parque litoral a través del nuevo PGOU, que «pretende recuperar desde el punto de vista del peatón, el ciclista, transporte público y medio ambiente todo el frente litoral con la retirada de las vías del tren y la carretera nacional, un proyecto pendiente desde hace años», recuerda Herick Campos.