El acalde y responsable de Comercio, Gabriel Echávarri, mantiene su intención de eliminar la actual Zona de Gran Afluencia Turística del centro, que permite a las grandes superficies abrir los festivos, y limitar esta excepcionalidad a la franja litoral tomando como referencia algún Bien de Interés Cultural (BIC), como podría ser el Ayuntamiento de Alicante. La nueva delimitación se consensuará, según dijo, en el Consejo de Comercio.

Así lo aseguró ayer tras reunirse con el concejal de Comercio de Valencia, Carlos Galiana, quien compartió su intención de eliminar las actuales zonas de libertad horaria en la capital del Turia y limitarla a una única área.

Echávarri recordó que en el primer pleno del mandato el 30 de julio el tripartito acordó pedir al Consell la eliminación de la actual libertad horaria en el centro, que incluye el entorno de Maisonnave. Ahora, desde el Ayuntamiento están a la espera de que la Dirección General de Comercio «nos requiera para que rediseñemos la zona», explicó.

El regidor sostiene que la actual Zona de Gran Afluencia Turística del centro que se creó hace dos años no se ajusta «a la realidad social, económica y a la demanda» porque, afirma, «no ha servido» como motor económico. «No hay ningún estudio que nos diga que han llegado más turistas» a raíz de la libertad horaria declarada en el centro, sostiene el alcalde, quien agrega que «es un instrumento que ha permitido que únicamente una gran superficie de Alicante abra» en festivos, teniendo en cuenta que los pequeños ya podían hacerlo con anterioridad a la declaración de la zona turística. Algo que, a su juicio, ha generado «desigualdad entre las grandes superficies y una vulneración de la libre competencia» porque «no pagan horas extra y el pequeño comerciante sí tiene que hacerlo».

En referencia al resto de centros comerciales, Echávarri esgrime que «lo que han pedido es tener el mismo tratamiento que esta gran superficie y no competir en condiciones de desigualdad». Al respecto, sostiene que «piden abrir en festivos si esta gran superficie lo hace». El alcalde recuerda que «estamos demandados por el resto de centros comerciales por discriminación, arbitrariedad y es un pleito que espero que antes de que se dicte sentencia esté resuelto y se retire la demanda contra el Ayuntamiento de Alicante porque, además, reclaman lucro cesante desde el primer día que se les impide abrir».

El asesor del área de Comercio, Pedro de Gea, recordó que actualmente hay dos Zonas de Gran Afluencia Turística: «La del centro, con los dos Corte Inglés, y la de la zona de playas». Ahora, Echávarri pretende rediseñarlas tomando como referencia un BIC, entre los que citó los edificios del Ayuntamiento «siguiendo la línea litoral» o del Mercado Central para que, además de la de las playas, haya una en el centro, entendiendo como tal «la primera o segunda línea desde la Explanada». «Creemos que es importante que cuando llegue un crucero le podamos ofrecer un turismo de compras donde va a bajar porque ningún crucerista baja y se va al centro de la ciudad», esgrimió el alcalde en base, según dijo, a lo que le trasladan los touroperadores.

La nueva zona de Gran Afluencia se delimitará. «Una opción es la de la costa», agregó, explicando que «la ley permite dibujar zonas con un perímetro de un kilómetro desde un BIC». Aseguró que «queremos que realmente sea un atractivo para los cruceristas». En esa línea, Echávarri concluyó que su intención es partir de «un folio en blanco trabajando sin arbitrariedades ni corralitos».