La intención del Consell de poner en marcha un plan para garantizar la gratuidad de los libros de texto financiado a tres bandas entre los ayuntamientos, la Diputación y la propia administración autonómica ha sido bien recibida por la mayor parte de los consistorios de la provincia de Alicante. En concreto, en aquellos en los que gobierna la izquierda. Por contra, el anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha despertado críticas en las corporaciones dirigidas por el PP, que acusan al líder del Ejecutivo de «falta de concreción».

El alcalde de Alcoy, el socialista Antonio Francés, calificó la medida como «necesaria» porque, a su juicio, «constituye una verdadera apuesta por la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación». También desde el Ayuntamiento de Torrevieja, dirigido por un pentapartito de izquierdas, adelantaron ayer que se sumarán a la iniciativa del Consell, según informó el alcalde, José Manuel Dolón. Por su parte, el edil de Educación de Elda, Fernando Gómez, indicó que ahora esperan que se les dé más información acerca de los pasos a seguir. Desde la concejalía se desconoce el proceso y los detalles de la orden.

Con optimismo a la vez que cautela recibieron ayer el anuncio del Consell en otros ayuntamientos de la provincia en los que también gobierna la izquierda, como los ayuntamiento de Villena o San Vicente del Raspeig.

Por contra, en los consistorios dirigidos por el PP la propuesta despertó críticas por la forma de proceder del Consell al no haberlo comunicado de forma directa a los ayuntamiento. El alcalde del PP de Benidorm, Toni Pérez, lamentó la «falta de concreción» del programa para la gratuidad de los libros de texto a la vez que consideró que este plan «de entrada representa una no asunción de competencias por parte de la conselleria de Educación».

Elche pagará dos millones

El plan para dar libros de texto gratis a los escolares de la Generalitat costará a las arcas del Ayuntamiento de Elche casi dos millones de euros. Concretamente, el Consistorio tendrá que preparar una partida de unos 924.000 euros para antes de final de año, y otra similar para el próximo curso para atender unos 28.000 alumnos.

La edil de Educación, Patricia Maciá, consideró ayer que la gratuidad de los libros anunciada por el Consell «es una muestra del compromiso que la Generalitat y los partidos progresistas que la gobiernan tienen con la educación pública». Para la concejal, «es una prueba del giro social que están emprendiendo las políticas del nuevo gobierno. Nosotros nos alegramos que se ponga en marcha esta medida y lamentamos que el PP intente boicotearla allí donde gobierna demostrando, una vez más, su compromiso nulo con la educación pública de calidad. Nosotros consideramos que no hay mejor manera que invertir en educación».