Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castilla-La Mancha recurre los últimos trasvases al Segura

Ximo Puig afirma que no comparte la decisión y Bonig le exige que no se quede ahí y no «agache sin más la cabeza»

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó ayer la presentación de sendos recursos por la vía de lo contencioso-administrativo contra los trasvase de 20 hm3 y 15 hm3 de la cuenca del Tajo a la del Segura aprobados en los dos últimos meses, según anunció la consejera de Fomento, Elena de la Cruz. De la Cruz criticó que la comunidad de Castilla-La Mancha no tenga representación de los órganos en los que se deciden los trasvases lo que, según la consejera, les ha impedido tener acceso a los argumentos por los que se aprueba la derivación de agua. El trasvase lo decidió el Gobierno en virtud del nivel de la reserva de agua en Entrepeñas y Buendía, lo que según la ley, excluye de la decisión a la comisión de explotación, donde tiene presencia tanto Castilla-La Mancha como la Comunidad.

De la Cruz apuntó que para la aprobación de ese trasvase, el 27 de julio, se tuvieron en cuenta los datos de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía del 1 de julio, cuando había almacenados 470 hm3, pero en la fecha en que se aprueba el desembalse ya había descendido a 420 hm3.

«Pensamos que no se aplica la doctrina de los actos propios al desdecirse el Ministerio respecto a la cantidad de 400 hm3 como mínimo que se debe mantener en los pantanos de cabecera, por no ser una decisión motivada y por no ser proporcional hemos presentado este recurso», señaló De la Cruz.

Conocido el recurso, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señaló que «respeta» pero «no comparte» el recurso de Castilla-La Mancha. El jefe del Consell subrayó que «se trata de una decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha que respeto pero no comparto».

Menos tibia se mostró la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien señaló que espera que Ximo Puig «al igual que va a hacer con la financiación, tampoco baje la cabeza en la defensa del trasvase Tajo-Segura que genera empleo y riqueza en la Comunidad. Nos parece intolerable que desde el partido socialista estén obsesionados por reabrir la guerra del agua y enfrentar a los territorios», aseveró Bonig. La exconsellera instó, por otro lado, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a que «no permita enfrentamientos entre territorios por el tema del agua».

Compartir el artículo

stats