Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barajan sustituir el bus al Rebolledo por taxis compartidos

Tráfico encarga un estudio para valorar si la medida ahorraría dinero a las arcas locales

Barajan sustituir el bus al Rebolledo por taxis compartidos

La Concejalía de Tráfico y Transportes elabora un estudio sobre la viabilidad de sustituir el autobús que conecta el núcleo urbano con la partida rural del Rebolledo (la línea 07) por un sistema de «taxibús» o taxis compartidos similar al que se puso en marcha hace unos años en Elche para conectar la ciudad con las pedanías. A grandes rasgos, el proyecto contempla que el servicio con la pedanía lo cubran taxis con una determinada frecuencia, en función de la demanda. Las arcas municipales asumirían el grueso del coste, mientras los usuarios, que compartirían el taxi, abonarían un coste similar al del billete del autobús.

Así lo explican desde la concejalía de Tráfico y Transportes, que estudia si este sistema resultaría más rentable para las arcas municipales, teniendo en cuenta que la línea 07 del autobús urbano es una de las más deficitarias. El edil del área, Fernando Marcos, indica que se está elaborando el informe técnico que determine la viabilidad del proyecto que, asegura, «deberá contar con el consenso vecinal».

Desde su departamento indican que habría que adaptar el número y la frecuencia de taxis a la demanda y valorar si resulta más rentable que el mantenimiento de la línea de autobús. En principio, este proyecto se contempla únicamente para la partida rural del Rebolledo, teniendo en cuenta que es la única pedanía que dispone de un servicio de autobús urbano, cuya gestión depende directamente del Ayuntamiento.

«Sabemos que es una línea muy deficitaria y además del ahorro buscamos que se pueda mejorar el servicio, sin que los usuarios tengan que hacer transbordo alguno para llegar al centro», indican desde el área de Tráfico y Transportes. En cualquier caso, el edil sostiene que antes de implantarse el sistema de «taxibús» deberá concluirse el estudio que determine la viabilidad del proyecto.

Por otro lado, el edil se reunió ayer con su homólogo de Mutxamel, Rafael Pastor. Marcos señaló que apoyará las reivindicaciones de Mutxamel y exigirá al Consell un refuerzo de la línea de bus interurbano. Para ello, el concejal instará a la administración autonómica a reinvertir el dinero que se ha ahorrado después de que el Ayuntamiento haya asumido como propias dos líneas de bus que antes costeaba el Consell. Esta es, precisamente, una de las reivindicaciones que realizan los trabajadores de la concesionaria del bus interurbano, Alcoyana, para poner fin a la huelga de los servicios nocturnos. «Vamos a apoyar la reivindicación de Mutxamel» para reforzar el servicio y recuperar el itinerario de la línea 26.

Compartir el artículo

stats