La entrada de una bolsa de aire frío en la atmósfera ha provocado que la provincia se encuentre hasta el sábado amenazada ante el riesgo de que se produzcan tormentas, aunque no se espera que sean de gran intensidad, según la previsión que maneja el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. La provincia entra a partir de ahora en la época del año en el que pueden producirse grandes trombas pero no parecen probables al menos en los próximos diez días. La pequeña tormenta de ayer por la tarde apenas dejó dos litros por metro cuadrado en forma de barro.

Por otro lado, el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, presentó la campaña de prevención de inundaciones de este año. Para esta campaña se han incorporado nuevas líneas de actuación para mejorar la operatividad en caso de peligro, entre las que se incluyen la participación en la redacción de los Planes de Gestión de Riesgo de Inundaciones elaborados por las Confederaciones Hidrográficas del Júcar, Segura y Ebro así como la producción de los Planes de Emergencia de Presas y Balsas aprobados. Además, se ha realizado una cartografía del riesgo para que sirva como ejemplo y modelo a los Ayuntamientos en la elaboración de su Plan de Actuación Municipal. «La Generalitat ha puesto a disposición de los ayuntamientos una cartografía para que puedan analizar los puntos de conflicto y poder advertir a los ciudadanos», explicó el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

Otra de las medidas será la comunicación «online» y permanente. Todos los responsables municipales recibirán por parte del 112 un mensaje para conocer la situación real y puntual en su municipio.