Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quejas el retraso para vaciar los contenedores

Residentes de la zona de playas y del Garbinet denuncian que la basura rebosa

Quejas el retraso para vaciar los contenedores

Vecinos de la zona de playas y del barrio del Garbinet denuncian que los contenedores de reciclaje están a rebosar sin que, en algunos casos, se hayan vaciado en más de una semana. «Se limitan a retirar lo que sobresale, pero no los vacían y se desbordan cada día», señala Juan Antonio Pagán, un vecino de la zona del Garbinet que asegura haber avisado a los servicios de recogida en varias ocasiones sin respuesta.

Desde la concesionaria del servicio, UTE Alicante, sostienen que el servicio de recogida no se ha reducido y que realizarán una revisión para detectar si ha habido algún fallo o si la acumulación de basuras se produce después de que pasen los servicios. Los vecinos, no obstante, sostienen que la acumulación obedece a que únicamente se retiran los residuos que sobresalen del contenedor de reciclaje. Los vecinos indican que es en los de papel donde más retraso acumula la recogida. Residentes en la zona de la Playa de San Juan coinciden en ello.

Aunque el pliego de condiciones de la contrata recoge que la recogida de los contenedores de cartón y envases se debe realizar seis días por semana, los vecinos sostienen que no se da esa frecuencia. «El contenedor de papel de la calle Carlos Belmonte lleva dos semanas sin recogerse», esgrime Pagán.

Por otro lado, vecinos de doce asociaciones Ciudad de Asís, San Gabriel, Ciudad Elegida, La Florida, Centro Tradicional, Francisco Albert-Princesa Mercedes, Divina Pastora, San Blas, Alipark, Virgen del Remedio, Sol d'Alacant y Gran Vía Sur Puerto consideraron que el verano ha sido «nefasto para la ciudad en cuanto a limpieza». Los vecinos recuerdan al tripartito sus promesas de poner en marcha un plan de choque de limpieza. «Les avisamos de que esperaríamos los cien días de cortesía, que vencen aproximadamente el veinte de septiembre», indican en un comunicado. En el escrito sostienen que julio fue el peor mes en cuanto a falta de limpieza y que en agosto «algunos barrios han tenido que soportar» ver sus calles y aceras «en muy mal estado».

En base a ello, el colectivo de doce asociaciones indica que no esperará a reclamar el plan de choque de limpieza y se suma a la demanda realizada por la asociación de vecinos del Pla, además de exigir una mesa de trabajo en la que tengan cabida los vecinos. Como avanzó este diario, la Asociación de Vecinos del Pla lamentó que el equipo de gobierno local siga sin poner en marcha el plan de choque de limpieza al que se comprometió en su acuerdo de gobierno amparándose en la falta de presupuesto para hacer frente al aumento del servicio. Los vecinos insisten en que el pliego ampara el refuerzo de la limpieza sin necesidad de pagar más a la concesionaria, UTE Alicante. Para justificarlo, recuerdan que ya el anterior gobierno municipal «tuvo que rectificar cuando pretendía pagar 34.000 euros a la empresa» por un plan de choque de limpieza que, finalmente, se ejecutó sin cargo extra para las arcas municipales.

La asociación mostró su «rechazo a que se plantee siquiera la posibilidad de pagar más por un servicio que se ha demostrado mal dimensionado y, por tanto, deficiente». Al respecto, señalan que el Ayuntamiento debería acogerse «a la prerrogativa que se contempla en el contrato y obliga a la empresa a modificar los parámetros del servicio» porque, afirman, «ha quedado demostrado» que la ciudad «no está limpia».

Compartir el artículo

stats