Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Mantas

«El calor provoca más casos de dermatitis en los perros»

«Han aumentado los golpes de calor este verano» en estos animales, afirma Mantas

«El calor provoca más casos de dermatitis en los perros» Pilar cortés

Cristina Mantas, veterinaria desde hace nueve años, resalta los diversos problemas que puede tener un perro en verano, sobre todo en los que, como ha ocurrido este año, el calor ha sido excepcionalmente intenso.

¿Cómo sufren los perros el calor intenso de este verano?

Pues en principio la incidencia del calor está relacionada con la piel, la mucosa y los oídos de los perros. Este año hemos tenido una mayor presencia de estos problemas con respecto al verano de 2014. Todos los años aumenta un 25% la incidencia en los perros, pero este año ha aumentado un 35%. Las altas temperaturas de este año han provocado mayor incidencia de dermatitis, de infecciones en la piel, en los oídos, y conjuntivitis en los animales. Todo aquello que esté en contacto con la piel.

¿Es cierto que el pelo protege de todo a los perros, incluso del calor?

Sí, es verdad. De hecho hay animales que tienen la piel muy clarita, nosotros recomendamos que no se les corte demasiado el pelo porque se pueden quemar. Hemos tenido este año varias quemaduras solares bien en animales con el pelo muy corto o bien en animales que han estado en residencias de animales y no están acostumbrados a recibir tal cantidad de sol.

¿Hay perros a los que no se debe cortar el pelo?

Hay ciertas razas que no se les debería pelar, por ejemplo, los pastores alemanes, labradores o golden retriever ya que tienen un pelo corto o semicorto. También debido a quemaduras en la piel o bien porque el pelo puede crecer diferente o, incluso, cambiar de color. Hay otras razas a las que el pelo les sirve para tamizar la luz solar puesto que los rayos de sol no les debería dar directamente en los ojos. Y aquellos perros que tienen de manera natural un flequillo o una visera en los ojos, tampoco.

¿Lo pasan peor en verano?

El problema del calor en el verano no es en sí la temperatura porque el perro tiene capacidad de autorregularse. El problema es que muchas veces queremos sacar a los animales en horas que para ellos no es conveniente. Es decir, un perro de manera natural estaría más activo a primera hora de la mañana y a última de la noche. Pero tendemos a querer que el animal haga ejercicio a horas que no son recomendables.

¿Han aumentado los golpes de calor en perros este verano?

Sí, nosotros no hemos tenido muchos casos pero en redes sociales sí que he visto muchos animales que han sufrido estos golpes.

¿Cuál es la clave para mantener a tu perro sano en verano?

En principio es fundamental no sacar al animal en las horas más cálidas del día. Es conveniente, debido a la cantidad de sustancias o de plantas que están provocando cada vez más alergias, bañar al perro con una frecuencia de cada quince días con un champú que sea suave, para retirar la mayor parte de alérgenos de la piel. Son estos los que provocan reacciones inflamatorias o dermatitis.

¿Hay que cambiarles la alimentación en verano?

La alimentación es importante durante todo el año. Es recomendable que en los períodos vacacionales el perro no cambie de dieta. Durante esta época el animal puede sufrir diarreas. El agua, dependiendo de dónde este, también pues hacer que al animal le provoque gastroenteritis.

Compartir el artículo

stats