El mes de agosto ha sido, con una media de 24,5 grados, más cálido que la media registrada desde 1981 en la Comunidad Valenciana, y también ha estado marcado por la humedad, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Agosto ha registrado así una temperatura media 0,4 grados más alta que la del promedio en ese periodo (24,1), aunque notablemente más fresco que el pasado mes de julio, y también que agosto de 1994, 2003 y 2012, que son los más cálidos de la serie.

Después de un mes de julio caracterizado por la persistencia de temperaturas muy por encima de la media, agosto ha sido mucho más variable, y, frente a los casi 46 grados que se alcanzaron en julio en Xàtiva, en agosto sólo se llegó a 40 grados el día 7 en Jalance (40,5 grados) y Ontinyent y Villena (40).

Ese día fue el más cálido del mes, frente al día 15, que fue el más fresco, con una temperatura media casi 3 grados inferior a lo normal y máximas que apenas llegaron a 30 grados en alguna estación del sur de Alicante, según la Aemet.

Por otra parte, la cantidad media de precipitación ha sido en agosto de 29 litros por metro cuadrado, que es un 45 % superior al valor climatológico normal (20,1 litros), lo que ha derivado en que el mes se califique de húmedo, aunque, como suele ocurrir en verano, con mucha irregularidad en la distribución de las precipitaciones.

Entre los máximos de precipitación, destacan los más de 200 litros por metro cuadrado acumulados en zonas del norte de la comarca de La Safor por las precipitaciones de intensidad torrencial de la madrugada y primera hora de la mañana del día 19.

También, en el Rincón de Ademuz y comarca de Los Serranos, las tormentas de los días 21 y 22 acumularon más de 100 litros por metro cuadrado en localidades como Ademuz o Aras de los Olmos.

En el otro extremo, en la mitad sur de Alicante, el acumulado de agosto no llega a 5 litros por metro cuadrado en muchas localidades, y en Pinoso y Novelda, por ejemplo, el total mensual es inferior a un litro.