El Ayuntamiento de Alicante se ha desmarcado de la intención de la Diputación de declarar el Puerto de Alicante como Zona Franca al considerar que "otras experiencias de este tipo no han funcionado", según ha informado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Natxo Bellido.

Bellido, que ha hecho estas declaraciones este jueves tras la Junta de Gobierno Local, ha manifestado que esta medida no se valora "como una gran oportunidad" por parte de los trabajadores del Puerto.

Asimismo, ha criticado a la Diputación porque entienden que en estos momentos no es su función "meterse en estos jardines" y la ha acusado de "lanzar globos sonda que quieren esconder otros debates". Por contra, ha afirmado que lo que tienen que hacer es "ver cuáles van a ser las bases de la actividad económica del Puerto".

FALTA DE RECURSOS DE LOS TRABAJADORES

Bellido también se ha referido a la reunión que mantuvo este miércoles -junto con el alcalde, Gabriel Echávarri, y el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón- con la sección local de UGT en el Puerto de Alicante, en la que los trabajadores les transmitieron su sensación de "desidia" y en la que les aseguraron que el Ayuntamiento se iba a implicar "al máximo", desde su participación en el Consejo de Administración para impulsar al Puerto como "un espacio de oportunidad para la ciudad".

No obstante, los trabajadores les trasladaron su problema de "falta de recursos", sobre todo respecto a la seguridad, aunque aseguraron que esa zona es "competencia de la Policía Portuaria y no hay dejación de funciones" y criticaron la actitud del presidente, Juan Ferrer.

La mayoría del comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Alicante ha exigido el cese del presidente del Puerto, Juan Ferrer, tras manifestar que la venta ilegal por parte de 'manteros' en zona portuaria se ha intensificado este verano y ante la ausencia de control policial por una especie de "vacío legal".

Al respecto, Bellido ha afirmado que les explicaron que la ciudadanía quiere "un buen servicio" y que no "pretenden invadir las competencias de nadie, en este caso de la Policía portuaria", pero que deben tener "la máxima coordinación".

Asimismo, ha recordado el acuerdo de "buenas prácticas" que iban a firmar con el anterior alcalde, Miguel Valor, pero que no llegó a rubricarse. No obstante, ha asegurado que el nuevo equipo de Gobierno no tiene intención de recuperarlo, aunque si se decide hacer un nuevo convenio, decidirán si lo pueden utilizar.