Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidades bajará el nivel de renta para las becas, incluidas las Erasmus

El Consell se da de plazo hasta el mes de noviembre para elaborar un nuevo decreto de subvenciones a los universitarios

Universidades bajará el nivel de renta para las becas, incluidas las Erasmus

No va a ser aquello del café para todos, como advierte la directora general de Universidades, Josefina Bueno, pero la concesión de las becas por parte de la Generalitat va a dar un giro desde este próximo curso con respecto a los criterios que predominaban hasta el momento de la mano del Partido Popular.

El nivel de renta y las calificaciones requeridas para obtener la ayuda van a bajar. Es el propósito en el que trabaja la dirección de Universidades para presentar en el plazo de dos meses, previsiblemente en noviembre, un nuevo decreto sobre la adjudicación de ayudas al estudio universitario.

«No se trata forzosamente de aumentar el presupuesto de la Generalitat en becas, sino de redistribuirlas, porque tampoco será lo del café para todos», aclara.

Con respecto a las ayudas recientemente concedidas según los criterios del anterior ejecutivo valenciano -todavía pendientes de las alegaciones que pueden presentarse hasta el próximo día 11 de septiembre y correspondientes al curso pasado-, las del curso que viene flexibilizarán tanto la renta como las notas.

Los beneficiarios en la Comunidad suman 2.475, habiendo aumentado en más de 400 respecto al curso anterior que fueron 2.022; y las becas oscilan entre los 844 y los 1.300 euros, el coste de una primera matrícula

En el nuevo decreto, el umbral de renta requerido para conseguir la exención de las tasas de la matrícula universitaria será, por tanto, menor, para dar cabida a todos los alumnos cuyas familias obtienen menos ingresos y, en la misma línea, tampoco será necesario superar el 5 para obtener una subvención. Bastará aprobar.

«La filosofía del nuevo Consell consiste en llegar realmente a los que lo necesitan por sus ingresos, lo que lleva revisar los criterios porque hay becas que no tienen en cuenta la renta familiar, como las Eramus», añade la responsable de Universidades.

Este extremo es otra de las novedades en las que trabaja la nueva directora general, uno de los últimos cargos elegidos por el Consell que dejó su anterior responsabilidad en la dirección de las sedes de la Universidad de Alicante.

Movilidad

«Queremos favorecer la movilidad de los estudiantes para el conocimientos de otras culturas, no solo por los idiomas», sostiene Bueno. La directora general explica que actualmente familias con ingresos de 3.000 euros reciben la ayuda Erasmus con la que completan la estancia de sus hijos en el extranjero, pero incluso sin esa beca «podrían permitirse ese gasto, con esfuerzo por supuesto, pero podrían hacerlo. Sin embargo -añade-, con ingresos familiares de 600 euros no se puede estudiar en el extranjero».

Este es el cambio que quiere introducir el Consell en la concesión de becas «por criterios ideológicos, está claro. El anterior gobierno -por el PP- no tenía en cuenta la renta familiar para los Eramus y daba becas igualmente a las universidades privadas y públicas. Los nuevos criterios serán coherentes con los programas de los que gobiernan ahora y se favorecerá a las universidades públicas», concluye.

Compartir el artículo

stats