Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Echávarri evita enfrentarse a Pavón por los veladores

El representante de los hosteleros señala que «por mí el pacto [con Guanyar] no seguiría adelante»

Veladores en la calle Castaños, uno de los ejes del popular «tardeo». rafa arjones

El alcalde, Gabriel Echávarri, sostiene que buscará «acuerdo y equilibrio» en la crisis de los veladores. «Todos queremos lo mismo: descanso y empleo», esgrime el primer edil, quien destaca que «nuestra posición», en referencia al tripartito, es «que se cumpla la ordenanza y en el caso de que surjan problemas, que se vea caso por caso, buscando siempre el acuerdo porque no todo es blanco o negro». De esta manera sorteó ayer la petición que le realizaron públicamente los hosteleros para que interceda en la ofensiva contra los veladores del área de Ocupación de Vías Públicas, que dirige su socio de gobierno, el edil de Guanyar Miguel Ángel Pavón. Los hosteleros remitieron al alcalde un escrito en el que advertían de que llevarán al concejal al juzgado en caso de «arbitrariedad» o de que no justifique técnica y jurídicamente la ordenación de veladores que prevé. El primer edil asegura no haber recibido el escrito, que fue registrado el martes en el Ayuntamiento, y que cuando lo tenga en su poder, lo «valorará».

El portavoz de la asociación de Locales de Ocio, Lalo Díez, quien esgrime que reducir mesas y sillas una de las implicaciones que, según Pavón, conllevará la reordenación de veladores en varias zonas «no está en la ordenanza». Alegan, además, que no pueden modificar las licencias de veladores que ya se les concedieron en base a informes técnicos. Los hosteleros vienen acusando a Pavón de bloquear la concesión de licencias y temen que el aumento las sanciones no se quede ahí.

En su acuerdo de gobierno, el tripartito aboga por «garantizar el cumplimiento de la ordenanza» y añade: «Estudiando la necesidad de su modificación y de declarar zonas acústicamente saturadas». Unas medidas que los hosteleros rechazan de plano y que, según dijo recientemente Pavón, se aplicarán en caso de que la aplicación rigurosa de la ordenanza no resuelva el conflicto entre restauradores y vecinos.

Díez, también portavoz de la ejecutiva local del PSOE, considera que la gestión de los veladores debería depender de Comercio -área que gestiona Echávarri- y agrega que «si de mí dependiera este pacto [con Guanyar] no seguiría adelante porque Pavón demuestra que gobierna para una parte de la ciudad».

Compartir el artículo

stats