Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suben un 6% los casos de varicela tras el bloqueo de la vacuna

Alicante registra en un año casi 7.000 contagios, la mayoría en niños menores de 4 años

Campaña de vacunación infantil, en imagen de archivo. DIEGO FOTÓGRAFOS

Los casos de varicela han aumentado en el último año un 6% en la provincia de Alicante, coincidiendo con el bloqueo por parte del Ministerio de Sanidad a la venta de la vacuna contra esta enfermedad.

Según los datos aportados por la Conselleria de Sanidad, durante 2014 se registraron 6.989 casos de esta enfermedad en la provincia, frente a los 6.608 del año 2013. Los contagios han aumentado en todos los grupos de población, aunque los más afectados han sido los niños menores de cinco años, con 3.620 contagiosmenores de cinco años. Este repunte de casos coincide con el registrado a nivel nacional durante el último año.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, el año pasado se notificaron 15.651 casos de varicela, frente a los 14.124 del año anterior, según los datos de la Conselleria de Sanidad. En este sentido, la enfermedad ha aumentado un 10% en el último año.

El Ministerio de Sanidad decidió bloquear a mediados de 2013 la vacuna de la varicela, incluyéndola sólo para los niños mayores de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad. La titular en aquel momento del departamento, Ana Mato, llegó a prohibir su venta en farmacias para evitar que los padres la compraran por su cuenta y hubiera una parte de la población infantil vacunada y otra no.

Sin embargo, durante estos meses han sido numerosas las voces de pediatras que han solicitado al ministerio que replantease su postura. Los especialistas advierten de que, si bien la varicela suele cursas sin problemas, hay un porcentaje de casos que son graves y que incluso pueden dejar secuelas. Estas llamadas de alarma crearon inquietud entre los padres, que llegaron a comprar vacunas por internet o a desplazarse a Portugal o Andorra para comprar directamente allí el fármaco.

Finalmente, este verano, el departamento de Alfonso Alonso ha dado marcha atrás y ha decidido incluir la vacuna de la varicela de nuevo en el calendario oficial y financiada. Será a partir de enero cuando los niños vuelvan a ser inoculados con dos dosis, una entre los 12 y 15 meses, y la segunda entre los 3 y 4 años.

Compartir el artículo

stats