Evitar males mayores ante la llegada de posibles riadas en las próximas semanas. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha cursado la petición formal a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que inicie cuanto antes la limpieza del barranco de Agua Amarga, ante la situación en la que se encuentra la zona tras un año sin ningún mantenimiento.

La solicitud del Consistorio alicantino llega justo un año después de que las arcas municipales tuvieran que asumir el coste de los trabajos ante la negativa de la CHJ de hacerse cargo de la limpieza del barranco. En su día, el organismo argumentó que la limpieza era innecesaria ya que las cañas del cauce eran flexibles, una condición que permitiría el paso del agua en caso de riada, además sostenía que no existían viviendas en el entorno. Sin embargo, el visto bueno de la Confederación Hidrográfica al Ayuntamiento para desplegar el operativo de limpieza -que finalmente arrancó el 20 de agosto- llegó tras la presión ejercida por los vecinos de la zona sur de Alicante y por la fábrica de aluminio Aladium (antigua Alcoa). En esta ocasión, la factoría ha vuelto a pedir al Ayuntamiento que, a su vez, solicite al organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente la limpieza del cauce. Su proximidad al citado barranco hace que la mercantil esté especialmente interesada en que la zona esté limpia ante la llegada de posibles avenidas de agua. La limpieza del pasado verano supuso un gasto de 17.000 euros. Ahora, el Ayuntamiento espera que la postura de la CHJ cambie y que sean ellos quienes paguen el servicio. Este diario ha intentado conocer la opinión de la Confederación, aunque tras repetidos intentos no ha obtenido respuesta.

El Ejecutivo local sostiene en su solicitud a la Confederación que «las condiciones meteorológicas hacen pensar que en septiembre podría darse una situación de lluvias intensas que podrían provocar problemas». En concreto, la petición remitida por la Concejalía de Medio Ambiente habla de «limpieza y desbroce de cañaverales de Alicante para evitar retenciones de agua en el caso de lluvias torrenciales y problemas de salida al mar de materiales contaminantes». Además de Agua Amarga, se pretende la limpieza inmediata del barranco de las Ovejas.

Pero el Ayuntamiento local, a través del área que dirige Víctor Domínguez, no pretende quedarse ahí, en la limpieza que espera que se realice en los próximos días, perpetuándose el problema verano tras verano. El concejal de Medio Ambiente, en nombre del tripartito, pretende llegar a un pacto con la Confederación para que la situación no se repita cada verano, y evitar así que el Ayuntamiento tenga que «negociar» cada año la limpieza del barranco. Fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente aseguran que el Ayuntamiento pedirá formalmente una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, con vistas a la primera quincena de septiembre, para llegar a un acuerdo definitivo.