Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP deja una lista de espera de casi 15.000 dependientes para cobrar una prestación

La Conselleria de Igualdad asegura que busca fórmulas de financiación para ponerse al día con la ley de la dependencia y recuerda que ha pagado 16 millones para acabar con los atrasos en los pagos

El PP deja una lista de espera de casi 15.000 dependientes para cobrar una prestación

Es la llamada lista de espera de la dependencia. Son personas discapacitadas que ya han sido valoradas por la administración y a quienes corresponde una de las prestaciones que se contemplan dentro de la ley, pero que aún no la reciben. Su número alcanza en la Comunidad Valenciana 14.819, según datos aportados por la Conselleria Igualdad y Políticas Inclusivas correspondientes al pasado mes de junio. De ellos, unos 6.000 corresponderían a la provincia de Alicante, según estimaciones de los afectado, una cifra que deja a nuestra autonomía a la cola del país en cuanto a la aplicación de la ley.

Desde el departamento que dirige Mónica Oltra achacan esta situación a la herencia recibida del anterior gobierno del Partido Popular y señalan que el tema es una «prioridad» para el área. En este sentido, explican que se están buscando «fórmulas» de financiación para cumplir con estos dependientes, aunque no se comprometen a dar un plazo de tiempo.

En total hay 94.280 personas valoradas dentro del sistema de la dependencia en la Comunidad Valenciana, de las que 56.774 ya tendrían reconocido el grado y por tanto la prestación a la que tienen derecho. Según los datos de junio, 41.955 de ellas estarían atendidas, quedando pendientes 14.819. Algunas de estas personas llevan años esperando, como lo demuestran las continuas quejas y reclamaciones presentadas ante el Síndic de Greuges.

En la Conselleria de Igualdad insisten en que sus primeras medidas han ido encaminadas a paliar la precaria situación en la que viven los dependientes de la Comunidad Valenciana. No en vano, prácticamente nada más tomar posesión de su cargo, Mónica Oltra desembolsó 16 millones de euros para pagar a los dependientes. De esta forma, la conselleria se ha puesto al día en el pago mensual de las prestaciones económicas por dependencia, que desde 2012 se venían cobrando con dos meses de retraso. El objetivo, señalan desde el departamento de Oltra, «es que de ahora en adelante paguemos a mes vencido y sin atrasos». Además, recuerdan que ya está en marcha la derogación del copago derogación del copago que desde enero obliga a desembolsar importantes cantidades de dinero a las personas discapacitadas que asisten a residencias, centros de día y centros especiales de empleo.

Por tipo de prestación

Del total de dependientes que están siendo atendidos en la Comunidad Valenciana, cerca de 21.000 lo hace a través de las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar. Unas 9.500 están en residencias y casi 8.000 tienen asignado un recurso de teleasistencia. Hay que destacar que la Comunidad Valenciana es la única autonomía que no ha desarrollado el sistema de ayuda a domicilio, uno de los recursos que se contemplan dentro de la Ley de Dependencia.

Precisamente la pasada semana, el Observatorio de la Dependencia situó a la Comunidad Valenciana a la cola a nivel nacional en grado de aplicación de la ley, con una puntuación de 1,25.

El informe señala que la Comunidad es «la que peores datos presenta en todos los indicadores oficiales de gestión». Apunta también a la existencia de una larga lista de espera de personas que aún no disfrutan de una prestación y concluye que «la nefasta gestión y falta de inversión lastra claramente las posibilidades reales de atención del sistema en la Comunidad Valenciana». Las comunidades de Castilla y León (9,58), País Vasco (7,92) y Andalucía (7,50) son las que presentan mejores resultados, mientras que dos autonomías se encuentran entre el aprobado y el notable: Extremadura (6,67) y La Rioja (6,67).

Compartir el artículo

stats