Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Sol

«Los toreros y ganaderos deben ser los primeros en defender los toros»

Vicente Sol, presidente de la Peña Pacorro, reivindica que los diestros han de movilizarse para apoyar los festejos taurinos en Alicante dado que «deberían ser los primeros interesados en mantenerlos»

Sol, presidente de la Peña Taurina Pacorro. RAFA ARJONES

La tauromaquia cuenta con una amplia tradición en Alicante y una serie de acontecimientos en los últimos meses están llevando a los taurinos hacia la barrera. ¿Por qué ahora?

Ahora han entrado Compromís y Guanyar, que son antitaurinos, al Ayuntamiento. El objetivo de la edil Marisol Moreno es abolir los toros pero no nos preocupa el referéndum que quieren convocar porque ganaríamos. Además, hasta el 2017 no pueden hacer nada por la licitación de la Plaza de Toros.

En Hogueras se realizó, de nuevo, la manifestación «Hogueras sin sangre». ¿Considera que este tipo de actos empañan los festejos en sus días grandes?

No lo creo porque no acude mucha gente. Eso sí, los primeros que tienen que dar un paso adelante para defender los toros en la ciudad son empresarios, ganaderos y toreros, y todavía no han dicho nada. En la corrida del 23 de junio, como habían amenazado con cerrar la Escuela Taurina, los niños hicieron una pancarta que iba a salir al ruedo. Ésa misma mañana hablamos con los toreros que iban ése día y nos prometieron que la apoyarían pero, cuando la sacaron, hicieron caso omiso.

¿Temen que el posible cierre de la Escuela Taurina Municipal pueda ser tan sólo el principio de más medidas para acotar la tauromaquia en la ciudad?

De momento nos quitan la subvención, ya veremos. La escuela tan sólo recibía 3.000 ? al año del Consistorio, y los empresarios ya se han comprometido a dárnoslo.

En el último pleno se acordó crear una comisión que estudiará la petición de Hijo Predilecto de José María Manzanares. ¿Confía en que se conceda?

Eso ha sido por la dejadez del PP, que lo podría haber hecho a los dos meses de haber fallecido; y el tripartido no lo va a conceder. Además, en los plenos cuando van a tratar un tema que afecta a un colectivo se puede llevar un portavoz que defienda el tema. Nosotros teníamos preparado a una personalidad importante en el ámbito nacional e internacional y, al parecer, se enteraron y nos quitaron la voz.

Las peñas habéis denunciado a la edil de Protección Animal por los comentarios en los que abogaba por «poner una bomba en un tendido». ¿Cree que había una intención real?

Habría que preguntárselo a ella. De todas maneras, cuando hay una amenaza como éstas, hay personas que sí son capaces de hacerlo, aunque ella no lo sea.

¿Hay una campaña de desprestigio de la tauromaquia?

Por supuesto, hecha por señores que no saben ni lo que es. Si visitasen una ganadería, verían que ésos animales no pueden estar mejor cuidados; tan sólo quieren destruir todo lo que sea español.

¿Puede llegar a haber un punto de entendimiento entre taurinos y animalistas?

Si nos llaman para reunirnos estaríamos encantados de hablar. No tenemos nada en su contra.

Compartir el artículo

stats