Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell lleva a Benidorm el Tramnochador retirado a Alicante

Salvador no da solución a la huelga del TRAM pero anuncia un nuevo servicio en Las Marinas

El Consell lleva a Benidorm el Tramnochador retirado a Alicante

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, anunció ayer, durante su visita a Alicante, un nuevo servicio nocturno de tranvía entre Benidorm y Dénia a partir del 14 de agosto. Mientras, Alicante y su área metropolitana afrontan un nuevo fin de semana sin Tramnochador después de que la reunión mantenida ayer entre la consellera y los trabajadores de FGV se zanjara sin una solución a la huelga. La protesta de los trabajadores de la Alcoyana también suprimirá de madrugada las líneas 23 y 24 durante el fin de semana. Una situación que dejará sin servicio a miles de jóvenes durante el fin de semana.

La consellera justificaba la puesta en marcha del nuevo servicio del Mussol de les Marines (el tranvía nocturno entre Benidorm y Dénia) en su «interés de dar seguridad a los jóvenes» durante los fines de semana para que no cojan el coche y evitar «los riesgos de accidentes». El servicio se pondrá en marcha a partir del 14 de agosto, entre las 22 horas y las 5 de la madrugada.

Sobre la huelga nocturna que afecta a los tranvías de las líneas 1, 2, 3 y 4 que conectan Alicante con San Vicente, la zona de playas, El Campello y Benidorm, la consellera dijo tener las manos atadas por el anterior gobierno del PP. Al respecto, Salvador recordó que no se fijaron servicios mínimos por parte del anterior gobierno y que «no se puede hacer nada» al respecto porque «en plena huelga no se pueden decretar».

Salvador se reunió ayer con los trabajadores de FGV, que le trasladaron sus reivindicaciones. El secretario de la sección de Semaf en FGV, José Javier Bleda, recordó que se trata de una reivindicación para ajustar sus turnos y la jornada laboral, que llegaba a superar las diez horas. Los trabajadores explicaron que han presentado una propuesta de reparto de trabajo a FGV. Bleda indicó que el conflicto «tiene solución y pasa porque se acepte nuestra propuesta de turnos». Ahora, dijo, «la pelota está en el tejado del Consell» que, aseguró, se ha comprometido a valorarlo. El concejal de Tráfico y Transportes en el Ayuntamiento, Fernando Marcos, (presente en la reunión) ratificó la intención de la consellera de estudiar las reivindicaciones de los trabajadores.

Mientras eso se produce, la huelga continúa. De esta forma, entre las 23.30 horas y las 4.30 horas de la madrugada de este viernes y del sábado tampoco se prevé que haya servicio de Tramnochador.

Tampoco habrá servicio nocturno en los autobuses interurbanos que cubren las líneas 23 (conecta Alicante con Sant Joan y Mutxamel) y 24 (Alicante y San Vicente), como recordaron ayer los trabajadores de La Alcoyana, que mantienen su huelga «por la equiparación, la seguridad y el mantenimiento del empleo ante los constantes incumplimientos de empresa y Generalitat». Así reza en un comunicado en el que los trabajadores acusan al Ayuntamiento de «esquirolaje» por reforzar una línea nocturna del transporte urbano (la 22) para suplir la falta de servicio de tranvías y del interurbano. En este caso, sí se han establecido servicios mínimos -impugnados por los trabajadores- y cada fin de semana funcionará una línea. Este fin de semana, lo hará la 21, que une Alicante con la Playa de San Juan y el Campello.

La consellera, que aseguró haber firmado la prórroga de la concesión con la Alcoyana hasta el 31 de diciembre, indicó que será la semana que viene cuando se reúna con los trabajadores del servicio interurbano. Por su parte, el edil Fernando Marcos indicó que desde el Ayuntamiento «no podemos resolver» el conflicto por tratarse de una concesión del Consell, pero aseguró haber «mediado» para que se produzca la reunión de la próxima semana. Marcos rechazó que el refuerzo de la línea urbana 22 por la noche sea un acto de «esquirolaje», como denuncian los trabajadores.

Compartir el artículo

stats