Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición critica que se anule la vaquilla del Moralet

El PP pide al tripartito que explique la denegación de la parcela que acogía la suelta de reses y Ciudadanos lo ve mal si no son los vecinos los que renuncian

La oposición critica que se anule la vaquilla del Moralet

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante criticaron ayer la supresión de la suelta de vaquillas en el Moralet, una tradición que se originó hace un siglo y que se celebraba de forma ininterrumpida desde hace más de 40 años en la pedanía alicantina el mes de agosto. La Asociación Cultural Taurina de Vaqueros que organiza la actividad ya había iniciado la tramitación de todos los permisos, como cada año, pero el gobierno local les ha denegado la cesión del uso de la parcela municipal de 30.000 metros cuadrados donde se desarrollaba.

Aunque la edil de Protección Animal, Marisol Moreno, de Guanyar, reconoció a este diario que pidió a Partidas Rurales que denegara el uso del terreno para la suelta con el fin de evitar el sufrimiento de las reses, la oposición pide explicaciones y que se les argumente.

En el caso del PP, la edil Mari Ángeles Goitia dijo que desconocen los motivos de la denegación de la parcela, y que «nunca ha habido ningún problema con ello», afirmó como anterior responsable en el Ayuntamiento de las pedanías. «Tendrán que haber justificado el sufrimiento (animal) para tomar la decisión de romper la tradición. Nos gustaría saber el por qué, la exposición de motivos a esgrimir, y si están suficientemente justificados, para la denegación a una comisión (los vaqueros) que tienen todos los trámites hechos y a la que le va a suponer un perjuicio económico importante».

También a Antonio Manresa, de Ciudadanos, le gustaría tener más información sobre las razones de la supresión de la suelta de vaquillas. «Nosotros somos pro-taurinos pero si son los vecinos del Moralet los que no quieren la actividad porque no hay afición lo respetamos. Si no lo deciden ellos, nos parece mal».

La Asociación Taurina se reunirá en los próximos días con el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, al que han solicitado su mediación. Natxo Bellido, de Compromís, dijo por su parte que la postura de su formación es la del gobierno tripartito que forma con Guanyar y el PSOE.

Compartir el artículo

stats