El cuerpo del animal que fue encontrado en la playa de La Mata, en Torrevieja, pertenece a un atún rojo. Así lo ha confirmado el biólogo municipal Juan Antonio Pujol tras analizar los restos que aparecieron en avanzado estado de descomposición. El mal estado del cadáver provocó la sorpresa de los bañistas que intentaban adivinar a qué animal correspondía tal hallazgo.

Este episodio no es el único que se ha producido en la provincia de Alicante. Hace dos veranos llegaba hasta la orilla de la playa de Arenales del Sol el cadáver de una vaca decapitada, también en avanzado estado de descomposición, lo que a priori hacía difícil identificar de qué animal se trataba.

También en 2013, concretamente en septiembre, fueron hallados en la playa de l'Amerador, en El Campello, los restos de un animal de seis metros de longitud con lo que parecían ser unos cuernos.

Un ejemplar similar aunque más pequeño, de cuatro metros, había aparecido un mes antes en una playa de Almería, lo que generó un gran misterio sobre su origen, hasta tal punto que incluso se hicieron eco medios de comunicación nacionales e internacionales, sin llegar a concretarse qué era aquello. Tras el hallazgo de El Campello, el Institut d'Ecologia Litoral investigó al "monstruo marino" hasta resolver su misterio. Todo indicaba que se trataba de los restos del esqueleto de un tiburón peregrino o Cetorhinus maximus, especie catalogada de vulnerable, que puede alcanzar los 10 metros de envergadura y que protagoniza largas migraciones.

El animal hallado en El Campello

Eso sí, desde el Institut d'Ecologia destacaron que era la primera vez que llegaba en este estado un tiburón peregrino y les había costado averiguar qué era. Su estado de descomposición era tan avanzado que sólo quedaba la columna vertebral y grasa. Las mismas fuentes señalaron que lo más difícil fue resolver qué eran esa especie de cuernos, que daban pie a todo tipo de imaginaciones mitológicas.

En realidad no eran cuernos, sino de una especie de esqueleto interno formado por la escápula (similar a nuestra clavícula) y el coracoides, que en estos animales está fusionado, teniendo un aspecto de cuerno, y cuya función es servir de sujeción a los músculos que moverían las enormes aletas pectorales de estos tiburones. Así lo que se encontró correspondía con la columna vertebral -sin el cráneo-, con los restos de la escápula -los cuernos-, cuya orientación es hacia abajo».

El ejemplar de Almería, muy similar al de El Campello, aunque algo más pequeño

Fuera de la provincia se han producido otros hallazgos también muy enigmáticos. Este animal en avanzado estado de descomposición fue encontrado por soldados rusos en las costas rusas de Sakhalin. Poco después se dijo que pertenecía a algún cetáceo:

En Panamá, según cuentan las noticias, un grupo de adolescentes de entre 14 y 16 años que se encontraba en el Chorro de Cerro Azul se topó con este extraño animal que podría tratarse, apuntan, de una rara especie de oso perezoso:

Hace tres años, la aparición del cuerpo hinchado de un animal parecido a un cerdo debajo del puente de Brooklyn, en Nueva York, causó mucha sorpresa y suscitó todo tipo de especulaciones sobre la posible existencia de animales mutantes. Una tortuga sin caparazón, un mapache o un perro fueron algunas de las opciones barajadas. Lo que parece claro es que era un tipo de roedor de gran tamaño: