La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana estima que a lo largo de los meses que dura la Operación Paso del Estrecho (OPE, julio y agosto) más de 80.000 viajeros optarán por hacer el viaje hasta el norte de África desde el puerto de Alicante con cerca de 20.000 vehículos. Cifras que suponen un incremento del 20 por ciento sobre los registros del año pasado. Son los datos que ha ofrecido el delegado, Juan Carlos Moragues, durante una visita a los efectivos policiales y de servicios de asistencia que trabajan entre mediados de junio y mediados de septiembre en la OPE en Alicante.

El paso «se realiza en buenas condiciones», ha indicado Moragues en atención a los medios, a pesar del incremento del 20% en el número de pasajeros y vehículos, «sin duda --ha recalcado-- debido a la mejor situación económica de los países europeos». Desde el puerto de Alicante se puede realizar el desplazamiento hacia las localidades de Orán y Argel (Argelia) mediante cuatro buques que enlazan las dos riberas del Mediterráneo. «Hay cuatro intérpretes y cuatro asistentes sociales contratados por el Gobierno de España a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencia», ha señalado el delegado.

Cuestionado por el tiempo de espera que sufren los viajeros, Moragues ha incidido en que «son inevitables» en el embarque y desembarque con una rotación de «dos buques por día Se les ofrecen diferentes servicios como la ludoteca, que es un servicio que se presta a familias y niños donde pueden hacer actividades de esparcimiento y recreo y se les dan los mejores servicios», ha afirmado.

Además, interrogado por la posibilidad de ampliar el servicio de viajes para mitigar la espera ante las altas temperaturas, Moragues ha considerado adecuado dos barcos por día. «La infraestructura es mayor, con mayor capacidad, el barco es mejor es más confortable, cada año se va mejorando no solo en el servicio, sino también en la seguridad que rodea al Paso del Estrecho», ha insistido. «Es verdad que hace calor, pero es inevitable. Se está intentando remitir el calor y la incidencia de los hurtos que se puedan producir». En total, trabajan 40 sanitarios de Cruz Roja en la operación Paso del Estrecho con el soporte de una unidad de la ambulancia.

Por otra parte, Juan Carlos Moragues ha pedido que «se cumpla la normativa», al ser interrogado por las denuncias de los taxistas sobre la presencia de taxis ilegales en el puerto de Alicante. «Por parte de la Subdelegación del Gobierno se pondrá a disposición para que no se produzca esa casuística y que todos los taxistas tengan las autorizaciones pertinentes. Y ahí está la Subdelegación para supervisar que estas incidencias no se produzcan».