Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para este mandato

Los 15 concejales del tripartito se blindan con 32 asesores

Cada miembro del equipo de gobierno dispondrá de dos personas de confianza a su disposición - El Boletín Oficial de la Provincia confirma la contratación de la mujer de Ángel Franco para Recursos Humanos - Todo el personal de confianza supondrá un gasto mensual de 71.266 euros

Los 15 concejales del tripartito se blindan con 32 asesores

El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante -formado por PSOE, Guanyar y Compromís- contará con 32 asesores para este mandato, según se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Alicante. De esta forma, el equipo de gobierno, integrado por un total de 15 miembros, dispondrá de más de dos cargos de confianza por cada uno de los concejales elegidos en las urnas, aumentando la ratio de contrataciones que dejó la exalcaldesa popular, Sonia Castedo, tras la reforma de la administración local, que obligó a reducir drásticamente el número de asesores municipales. Y es que el último gobierno del PP, con 18 actas de concejal obtenidas en mayo de 2011, tuvo tras la citada reforma legislativa a sueldo a 33 personas. Es decir, cada edil del anterior equipo de gobierno «tocaba» a 1,8 asesores. Ahora, con el «cambio de color» al frente del Ayuntamiento de Alicante que se fraguó tras las elecciones del pasado 24 de mayo, la nueva proporción beneficia a los recién elgidos concejales de PSOE, Guanyar y Compromís. Éstos, según la confirmación oficial que recogió ayer el BOP, «dispondrán» de 2,1 fichajes por cada uno de los ediles con mando en el Consistorio.

Además de los 32 asesores con los que se blinda el nuevo gobierno municipal en Alicante, los dos partidos que conforman la actual oposición (PP y Ciudadanos) dispondrán de seis personas al servicio de sus concejales, que se reparten entre ellos cuatro sueldos completos de asesor municipal. En este caso, los fichajes de las formaciones lideradas por Asunción Sánchez Zaplana y José Luis Cifuentes (pese a sumar en conjunto 14 actas frente a las 11 que tenía la oposicion en el anterior mandato) contará con cuatro sueldos a repartir, frente a los seis que tuvieron PSOE, EU y UPyD.

Con los datos en la mano, los asesores que trabajarán para los socialistas costarán a las arcas municipales casi 30.000 euros al mes, frente a los casi 20.000 euros del personal de confianza de Guanyar y los algo más de 12.000 euros de Compromís. Los asesores del PP, como los de Ciudadanos, supondrán un desembolso de casi 5.000 euros mensuales. En total, el Ayuntamiento gastará 71.266 euros cada mes para hacer frente a las nóminas del personal de confianza este mandato.

Con todo, la polémica, en esta ocasión, se ha centrado más en los nombres que en los números. Sobre todo, por la controvertida contratación de Josefa Nicolás,Josefa Nicolás mujer del socialista Ángel Franco, para el área de Recursos Humanos, dirigida por Carlos Giménez, «hombre de confianza» de Franco en el grupo socialista. Ayer, el BOP confirmó que el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, pese a las airadas críticas de los líderes de Guanyar (Miguel Ángel Pavón) y Compromís (Natxo Bellido), ha decidido mantener la decisión de fichar a la mujer del exsenador como cargo de confianza. Franco, valedor de Echávarri e histórico dirigente que ha manejado en los últimos 25 años los hilos de la formación, pidió la baja como militante socialista hace diez meses tras aparecer citado en el sumario del caso Rabasa. Las críticas públicas de Pavón y Bellido, aunque ambos sostienen el actual gobierno del PSOE en Alicante, no han sido suficientes para desnivelar la balanza, en la que la presión del exsenador para «colocar» a su mujer ha pesado más.

A sueldo con Díaz Alperi

Pero la polémica por los nuevos asesores socialistas no se queda ahí, ya que Echávarri también ha dado sueldo municipal a Rafael Gregori, antiguo jefe de Protocolo de Díaz Alperi, y a tres miembros de la candidatura municipal que se quedaron finalmente sin sillón tras las elecciones debido a los resultados del PSOE, como Miguel Castelló (7 en esa lista), Rosana Arques (8) y Pedro Ródenas (9). Todos ellos pasan a contar ya con sueldo público.

La nómina de asesores socialistas en Alicante se completa con Jorge Espí, exedil y exdiputado provincial; Pedro de Gea, expresidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante; y Miguel Castelló, exdirigente de la Federación de Hogueras, entre otros.

Guanyar, tras su proceso público de selección, reparte los ocho sueldos que le correspondían entre doce personas. Compromís, en cambio, ha contratado a tantos asesores como dedicaciones disponía, un total de cinco.

Los populares, por su parte, han fichado a Vicente López a tiempo completo, exjefe de prensa de Adela Pedrosa en el Ayuntamiento de Elda, y a tiempo parcial a dos miembros de la lista electoral encabezada por Sánchez Zaplana, a Israel Cortés (número 10) y a Manuel Villar (23).

Compartir el artículo

stats