Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los turistas del Imserso «salvan» 16.000 empleos

Sesenta hoteles de la Costa Blanca participarán en el programa que se adjudica a Mundosenior - Los empresarios quieren negociar al alza el precio de la tarifa, que sigue congelada en los 20 euros por turista y día de estancia

Una pareja de personas mayores disfrutando del mar en la playa de Levante de Benidorm DAVID REVENGA

Sesenta hoteles abiertos y 16.000 empleos que se salvarán durante la temporada baja turística en la Costa Blanca entre el próximo mes de octubre y abril de 2016. Esta es la sinergia positiva de la adjudicación del programa de vacaciones sociales del Imserso a Mundosenior, la unión de empresas formada por Viajes Halcón y Viajes Barceló, que gestionará los viajes hasta 2017. Grupo con el que, y ahí está el lunar del programa, tienen que negociar ahora los hoteles de la provincia los precios de las 110.000 plazas (200.000 paquetes) que, en principio, siguen congelados en los 20 euros que recibe un hotelero por día y turista alojadosiguen congelados en los 20 euros que recibe un hotelero por día y turista alojado. Cliente al que se le debe dar alojamiento en pensión completa y fiesta de bienvenida.

Fuentes de la patronal Hosbec, a la que pertenecen el 90% de los establecimientos que participan en el programa, apuntaron ayer que van a tratar de rascar alguna subida de la tarifa que lleva congelada diez años mientras siguen subiendo los costes. Algunas cadenas hoteleras, las más fuertes, han dejado, incluso, de trabajar con el Imserso, pero el programa sigue siendo clave para frenar los cierres temporada en la provincia de hoteles pequeños que no tienen el respaldo de grupos potentes.

Mundosenior ha ganado los tres lotes (costas peninsulares, Canarias y Baleares, e interior), que se licitaban en este concurso, al que optaban también Mundiplan, la ute integrada, entre otras, por Iberia, Alsa, Gowaii y Logitravel. Su oferta es la más ventajosa económicamente para cada lote de las tres presentadas, a pesar de que, cuando a primeros de abril se abrieron las propuestas económicas, la de Mundiplan suponía el mayor descuento, del 4,08%, frente a rebajas del 2,67% por parte de Mundosenior y del 1,79 % de Logitravel. El valor estimado del contrato por un periodo de dos años se sitúa en unos 550 millones de euros, sin incluir el IVA.

El programa ofrecerá a partir de octubre en España 41.334 plazas más que este año (casi un 4,3% más), hasta las 938.000 por edición, susceptibles de ser ampliadas. En la temporada 2013-2014 se mantuvo el mismo número que en la edición anterior (900.000) cuando sufrió un recorte de 200.000. Las nuevas plazas se han distribuido en tres lotes: el primero, con 10.665 abarca la oferta de costa peninsular; el segundo, con 3.041 plazas, se centra en la costa insular (Baleares y Canarias); y el tercero, con 27.628 plazas, en turismo interior.

El presupuesto para financiar el programa, que cumplirá 30 años en la próxima temporada, se incrementa un 5%, hasta los 3,1 millones de euros en cada una de las temporadas firmadas. Se estima que el programa, en el que participan más de 300 establecimientos hoteleros (60 en la provincia de Alicante), generará una riqueza superior a los 331 millones de euros por temporada y 91.800 empleos, lo que supone 3.000 puestos de trabajo más, según el Gobierno.

La Costa Blanca tiene asignadas 110.000 plazas del cupo del turismo del Imserso, lo que le permite recibir a 250.000 jubilados todas las temporadas entre octubre y abril, la mitad de las solicitudes. En la Comunidad Valenciana se benefician del programa Benidorm, Guardamar, Finestrat, Altea, Xàbia, Santa Pola, Peñíscola y Gandía. Los hoteles ingresan del Gobierno unos 5 millones de euros, cantidad a la que hay que añadir otros ingresos derivados del gasto directo de los clientes. Los hoteleros apenas reciben unos 20 euros por persona y día de estancia -los grupos de jubilados pasan 12 días en el destino- cantidad con la que tienen que facilitar pensión completa y fiesta de bienvenida.

Compartir el artículo

stats