La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) está tramitando la tercera fase de ampliación de su sede en Agua Amarga, lo que conlleva una modificación del planeamiento que de entrada cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que cederá un tramo de viario público a la Oficina Europea para facilitar la conexión entre su sede actual y la nueva ampliación. A cambio, la institución se compromete a ejecutar diferentes mejoras en el entorno, sobre todo de zonas verdes, que se concretarán en un convenio, según se acordó ayer en la primera reunión del tripartito con el presidente de la OAMI, Antonio Campinos.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, explicó a Campinos que los informes municipales son favorables y que se ha trasladado la documentación al órgano competente para que el trámite ambiental asociado a esa modificación puntual del plan especial de Agua Amarga se produzca. La modificación irá a pleno y se someterá a exposición pública «para que pueda ser aprobada en lo que queda de año y se hagan esas obras de ampliación de la OAMI, importantes para mejorar su integración en la ciudad».

El gobierno municipal aprovechó el encuentro para trasladar al presidente de la OAMI su intención de tramitar el parque litoral a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, «que pretende recuperar desde el punto de vista del peatón, del ciclista, del transporte público y del medio ambiente todo el frente litoral. Una actuación que necesita del apoyo de muchas administraciones», afirmó el edil. El tripartito considera básico retirar de la línea de costa el ferrocarril y la carretera nacional, un proyecto aprobado por el Gobierno Central, «pero nunca ejecutado». Dado que ésta es una actuación a medio o largo plazo, Pavón adelantó que se llevarán a cabo de forma más inmediata actuaciones reclamadas por la OAMI como un carril bici con la ciudad, que se facilitará con la voluntad de conectarlo con el carril municipal que se hará entre Urbanova y la desaladora. Para conseguir esa conexión «y que el carril de Urbanova no quede aislado», pedirán la colaboración del Consell.

Campinos, por su parte, comunicó al tripartito que Alicante acogerá del 14 al 16 de mayo de 2016 un torneo de futbol en el que participarán un millar de trabajadores de las agencias europeas, «que llenarán los hoteles de la ciudad».