El Ministerio de Agricultura ha autorizado la cesión temporal de agua desde las Comunidades de Regantes de La Poveda y del Canal de Estremera (Madrid) con destino al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. En concreto, la resolución permite trasvasar 9,116 hectómetros cúbicos de agua durante el presente año 2015. Por otro lado, se ha autorizado la apertura de pozos para extraer seis hectómetros cúbicos. El Gobierno aprobó el pasado mes de mayo, casi un año después de que la sequía comenzara a arruinar a los agricultores, y a dos semanas de las elecciones autonómicas, el decreto de sequía reclamado por los agricultores de las cuencas del Júcar y el Segura -sesenta mil regantes en la provincia de Alicante-, que, en teoría podían intercambiar derechos de agua y comprar caudales en cualquier punto de España sin tener que solicitar la autorización previa del Ministerio de Agricultura y siempre que se tenga, por supuesto, infraestructura para recibirlos. Algo que, después, se quedó en «agua de borrajas», debido a que la letra pequeña del texto limitó el derecho a comprar agua a la propia cuenca del Segura, algo que ha provocado tensiones entre los regantes tradicionales, hoy con reservas gracias a una situación extraordinaria, con los del Tajo-Segura.

La rectificación del Gobierno abre ahora la puerta hasta el 31 de diciembre a los regantes del Tajo-Segura para comprar agua en Madrid, pero vuelve a dejar al descubierto el desaguisado que se cometió con la construcción del trasvase Júcar-Vinalopó. Un canal que costó 450 millones de euros pero por el que sólo puede circular agua para regar el arbolado, ya que la falta de calidad impide el riego de hortalizas. Los agricultores del Medio, Alto Vinalopó y la Foia de Castalla siguen fuera del decreto porque no tienen acceso las conducciones del Tajo-Segura.

Herick Campos, vicesecretario general del PSOE y diputado nacional, lamenta, sin embargo, que no se permitiera e incluyera la autorización en el Real Decreto de Sequía del 8 de mayo y, pese a que se aludió a un errata, se haya tardado casi mes y medio en corregirlo y autorizarlo. Asímismo, reitera que, pese a que se dijo que los cambios normativos del Tajo-Segura por el Memorándum permitía esa compra de agua a otras cuencas, se ha demostrado que la pérdida de 160 hm3 de agua de Entrepeñas y Buendía por el paso de la reserva en cabecera de 240 a 400 hm3 no ha supuesto consolidar el derecho de uso del acueducto con agua comprada, sino que se ha de autorizar cada compra. «En 2005 y 2006 ya se pudo comprar agua a otras cuencas sin renunciar a agua del Tajo-Segura como ocurre ahora». El diputado socialista también lamenta que no se conozca si esos hectómetros adquiridos podrán ser transferidos con un rebaja del canon del acueducto y si se va a aplicar una rebaja en la tarifa eléctrica, tal como si contemplaba los dos reales decretos aprobados por el Gobierno del PSOE en 2005 y 2006.