El nuevo Consell de Ximo Puig continúa conformando su segundo escalón. La próxima en entrar a formar parte del Ejecutivo valenciano será Josefina Bueno. La profesora titular de Filología Francesa en la Universidad de Alicante (UA) accederá a la Generalitat a propuesta del titular de Educación, Vicent Marzà, y asumirá un puesto clave para tratar de relanzar las universidades de la Comunidad. Josefina Bueno posee una dilatada trayectoria en la UA y nunca ha tenido vinculación política. Hasta ahora. Está avalada por su prestigio en el campus alicantino, ha desempeñado puestos relevantes en la UA, como la dirección de la Sede Universitaria, y es un referente en los colectivos feministas de la provincia de Alicante. Además, es una colaboradora habitual en las páginas del diario INFORMACIÓN.

Su nombre no suena por primera vez para ocupar responsabilidades políticas en la primera línea. Dos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas, el hoy presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le propuso encabezar la lista del PSPV a las Cortes por la provincia de Alicante. En su idea de «fichar» independientes de reconocido prestigio, el líder de los socialistas valencianos trasladó a la profesora universitaria que encajaba a la perfección en ese puesto. Ella le pidió tiempo para pensárselo, pero terminó declinando el ofrecimiento. Iba a seguir en la Universidad.

Ahora bien, le dio todo su apoyo. Unas semanas después de descartar esa opción estampó su rúbrica en un manifiesto cívico que arropaba al hoy jefe del Consell y en el que se destacaba la necesidad de un viraje en las políticas del Ejecutivo autonómico, con Puig a la cabeza. «La Comunidad Valenciana necesita un cambio. Lo necesitan sus ciudadanos/as. Un cambio ilusionante, seguro y responsable», rezaba ese texto.

Ahora, ese cambio es ya una realidad. Y, fruto del acuerdo de mestizaje entre el PSPV y Compromís en las distintas consellerias, Josefina Bueno accederá a una cartera que encabeza un dirigente de Compromís. Marzà pondrá su nombre y el pleno del Consell dará su visto bueno.