Las asociaciones de vecinos de los barrios de Ciudad de Asís, San Gabriel, Ciudad Elegida, La Florida, Centro Tradicional, Albert-Princesa Mercedes, Divina Pastora, San Blas, Alipark, Virgen del Remedio, Sol de Alacant, y Gran Vía Sur-puerto cargaron ayer contra la Asociación Provincial de Hosteleros, por lo que entienden un ataque sin sentido a los vecinos que sufren las consecuencias (ruidos y desmanes de los gamberros) del tardeo, que los hosteleros, por boca del presidente de la Asociación de Locales de Ocio de Alicante (Alroa), Lalo Díez, reclamen al Ayuntamiento que les exija la rehabilitación e insonorización de las viviendas.

«Lo que más nos llama la atención por descarada es que pidan al Ayuntamiento que exija a los vecinos la rehabilitación de las viviendas para que ellos puedan seguir incumpliendo sus obligaciones según lo mínimo establecido en esa actual ordenanza que hay que reformarla. ¿Cómo piensan que se puede comprobar si hay incumplimiento, sino es comprobándolo sobre el terreno?», subrayaron en un comunicado firmado por Manuela Celdrán, de Ciudad Elegida.

Por otro lado, la portavoz del grupo popular, Asunción Sánchez Zaplana, se comprometió ayer con Lalo Díez, presidente de Alroa, a mediar con el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón «que promueve según los hosteleros «una reducción del negocio limitando horarios, terrazas, veladores y poner trabajas a la concesión de licencias».

El alcalde, Gabriel Echávarri, negó ayer que exista un plan especial para ordenar la zona saturada de veladores de Castaños, «y si se anunció, en junta de gobierno no se ha tratado». El regidor insistió en el mensaje de que sólo aplicarán la normativa municipal, heredada del PP, en cuanto a número de mesas autorizadas en la licencia, los metros cuadrados permitidos de terraza y la insonorización de los locales, y aseguró que «nadie crea que Pavón piensa una cosa, y yo otra. Son medidas del equipo de gobierno y vamos en total sintonía». Asimismo, dijo que el sector no tiene por qué tener miedo al cierre de negocios ni los trabajadores a ir al paro si los establecimientos cumplen con los términos de la licencia otorgada.