Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres de cada cuatro institutos tienen todavía vacantes

Treinta de los cuarenta centros de Secundaria públicos y concertados reúnen 250 plazas para el primer curso de la ESO. Hoy concluye el plazo para que se apunten los que hayan superado las recuperaciones

Alumnos en uno de los institutos que hasta hoy mismo siguen abiertos para la matrícula extraordinaria en Secundaria. Víctor Miralles

El balance de la escolarización de alumnos en los institutos tras la primera fase de matrícula arroja un sobrante de 250 plazas en los cursos de acceso, primero de la ESO, a las que pueden optar todavía hoy todos aquellos que hayan recuperado el curso en los exámenes extraordinarios de julio.

Tres de cada cuatro institutos, tanto públicos como concertados, ofrecen vacantes para el periodo de matrícula extraordinario que acaba hoy, con un balance de puestos escolares muy similar por zonas: los centros públicos en los distritos de Playas y El Pla reúnen 72 plazas y los concertados 32; los de Babel, San Blas y Zona Norte otras 69 en la enseñanza pública y 47 en centros concertados.

A ambas zonas se suma el área compartida del centro de la ciudad, que ofrece para la matrícula extraordinaria 24 plazas de institutos públicos y 2 en el concertado Sagrada Familia, porque para el de Nuestra Señora del Remedio hay que consultar directamente en el centro, como indica el listado de vacantes dado a conocer por la inspección educativa ante la comisión de escolarización del Consejo Escolar esta misma semana.

Sin cierres

«Hay alumnos que incluso creían que no iban a aprobar la recuperación de julio y ni tan siquiera hicieron la preinscripción en el plazo anteriormente establecido. Para ellos y, en general para los que hayan superado las pruebas extraordinarias de julio, se fija este periodo también extra de matrícula para formalizar el acceso del curso que viene», indicaron en uno de los centros con menos vacantes en su haber.

En la comisión de escolarización se hizo saber que es el momento de proponer seriamente un descenso de la ratio en los centros de Secundaria «por el desequilibrio entre institutos, pero sin necesidad alguna de cerrar aulas porque todas las zonas deben quedar cubiertas», como indican los consejeros.

Hay institutos sin ninguna vacante ya, 11 de entre el conjunto de los 40 centros y sólo uno de ellos público, el Jaime II; mientras que otros superan la veintena de vacantes, como sucede con los públicos Las Lomas, Virgen del Remedio y Gran Vía -este último con 19-, además del concertado Altozano que alcanza las 26 vacantes, más que ningún otro centro.

«No es de recibo que los colegios más solicitados lleguen a 36 alumnos por aula y otros se queden con 20, hay que buscar el término medio», sopesó a su vez la portavoz de los padres de centros concertados, Julia María Llopis.

Para esta presidenta de las AMPA sería más racional «igualarlo todo un poco más partiendo de ratios o alumnos por aula inferiores a los 36 por aula, «porque si no se generan vacantes ficticias apelotonando alumnos en determinados centros y dejando otros vacíos. Si se resta el 20% de alumnos por clase que aumentó la anterior conselleria estaría más equilibrado», concluye Llopis.

Compartir el artículo

stats