Una mujer de 83 años ha fallecido debido a un golpe de calor después de que ingresara en el Hospital de San Juan de Alicante con una temperatura de más de 40 grados y en estado comatoso, dos de las características más comunes en estos casos en personas de edad avanzada.

Según han informado hoy fuentes de la Consellería de Sanidad, la mujer, que fue trasladada ayer por una unidad del Samu tras atenderla en su lugar de residencia, era enferma crónica y pluripatológica, lo que aumenta el riesgo de sufrir estos sofocos.

Desde que se pusiera en marcha el programa de prevención por altas temperaturas el pasado 18 de junio se han atendido ya a un total de cuatro personas por golpes de calor.

En concreto, un chico de 13 años fue ingresado en el Hospital de la Marina Baixa el día 28 tras hacer deporte de forma prolongada bajo el sol, mientras que el pasado domingo un joven de 26 fue trasladado a la unidad de corta estancia del Hospital Doctor Peset al sufrir un desvanecimiento mientras participaba en una carrera popular.

Otro varón de 56 años también tuvo que ser atendido por exposición prolongada al sol el pasado miércoles en el Hospital General de Castellón, el mismo día en el que una mujer de 73 lo hizo en el centro sanitario de Torrevieja. Estos dos pacientes siguen ingresados.

La conselleria de Sanidad recuerda que los grupos de riesgo con temperaturas de calor extremo son los niños, ancianos, embarazadas y personas con enfermedades crónicas que toman medicación habitualmente.

Han insistido en la importancia de seguir las recomendaciones habituales: beber mucha agua y líquidos, evitando el alcohol y la cafeína, comer mucha fruta y verdura y evitar salir a la calle, en la medida de lo posible, en las horas centrales del día.

También es aconsejable tener máxima precaución con la práctica de actividades deportivas, protegerse del sol con gorros y gafas y no tomar el sol en las horas de máxima radiación y sin con protección solar.