El proyecto «Healthy House» de los alumnos holandeses Hassan Ahmed y Rashid Rashidi ganó la novena edición de los Healthy Housing Award, los Premios de Edificación Saludable de la Cátedra Marjal Healthy de la Universidad de Alicante (UA).

La innovadora casa con patio mediterránea que propusieron los alumnos de Arquitectura de la universidad Hogeschool van Amsterdam se alzó con el galardón internacional, dotado con 1.000 euros, entre los proyectos de más 120 alumnos, de los que tan sólo 20 trabajos superaron la primera criba.

Durante la ceremonia de entrega de premios, que se celebró ayer en el Museo de la Universidad de Alicante, también se entregaron cuatro menciones, dotadas de 500 euros, a los cuatro mejores proyectos, entre los que destacó «Cave House» de los estudiantes alicantinos de Arquitectura Juan Carlos Canales y Patricia Venegas.

Los galardones internaciones de la UA contaron, por primera vez, con la participación de la Copenhagen School of Design and Technology de Dinamarca. Este centro universitario se une así a la Escuela Politécnica Superior de la UA, la universidad holandesa Hogeschool van Ámsterdam y la Beuth Hochschule für Technik de Berlín. No fue la única novedad de esta edición, y es que también participaron alumnos de intercambio de países como Mongolia, Laos, Irak, Siria, Pakistán y Vietnam.

Los trabajos de edificación saludable se iniciaron en un taller teórico que se llevó a cabo en Berlín el pasado mes de abril en el que se plantearon las bases. A partir de entonces, los proyectos fueron tutorizados en las universidades de origen para más adelante mostrar los resultados en unas jornadas que se celebraron en la UA.

«Al ver y comparar los proyectos hemos podido constatar los condicionamientos culturales a la hora de crear los proyecto», señala Antonio Galiano, director de la Cátedra Marjal Healthy y coordinador del proyecto. En particular, han constado diferencias a la hora de seleccionar los materiales o la orientación de los edificios.

Durante la entrega de premios, conducido por Antonio Galiano, intervinieron la concejala de Economía y Hacienda en Alicante, Sofía Morales, y el rector de la UA, Manuel Palomar, así como el presidente del presidente del Grupo Marjal, Francisco Gómez. La compañía OtraDanza representó el espectáculo «Vacío».