Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan David Santiago

«El día del Orgullo Gay no desfilamos, nos manifestamos»

Juan David Santiago, dirige desde hace cinco años la asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Alicante

Juan David Santiago PILAR CORTÉS

Hace 10 años que se aprobó el enlace matrimonial entre personas del mismo sexo, ¿cuál es el balance de estos años?

El balance es agridulce, puesto que hemos pasado de estos diez años, siete, pendientes de un recurso que tenía presentado el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional. Finalmente el recurso se resolvió favorablemente para el colectivo LGTB en 2012. Por fin llevamos tres años de relax y tranquilos, tras siete años pendientes viviendo con miedos. Ahora estamos muy contentos porque se han producido más de 23.000 matrimonios a lo largo de estos años en España.

¿Qué se necesita para concienciar más a la sociedad sobre este tema?

Precisamente el lema que llevamos este año va de eso, conseguir una ley de igualdad real, porque existe una diferencia muy grande entre la igualdad legal y la igualdad social. Hay leyes que favorecen y protegen estos derechos y libertades, pero sigue habiendo mucho machaque ante el colectivo por parte de la sociedad. Hace falta dar un paso más allá para conseguir una igualdad social real.

¿Por qué son menos aceptadas las lesbianas?

Las lesbianas están más discriminadas que un gay porque existe una sociedad machista patriarcal que piensa que la raza masculina es superior a la femenina.

¿Qué otras medidas hacen falta?

Hace falta que se lleve a cabo el reconocimiento como delito de odio contra cualquier tema relacionado con la discriminación del colectivo. Hay muchas formas de discriminar, desde una paliza brutal hasta un despido laboral. La homofobia es eso, el rechazo y el miedo, que por eso debería convertirse en un delito, no en una falta. También son necesarios protocolos de atención educativa y sanitaria para proteger a los niños en los institutos. Cada vez hay más casos de acoso y de bullying en los colegios.

¿Qué significa para el colectivo la izada de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento?

Para nosotros significa un hito histórico y me remonto a toda la historia. Es un reconocimiento a todas nuestras luchas y a la dignidad de nuestro colectivo. Han sido luchas de muchos años y años de muchas luchas. Además, coincidimos con el cambio político en Alicante y con esto nos gustaría recibir más ayudas porque aún faltan muchas cosas por hacer.

¿Por qué no os sentís iguales?

Porque no nos podemos sentir iguales. Van lanzando mensajes discriminatorios, chistes, injurias en el vestuario de tu trabajo, eso no es igualdad. El Orgullo este año denuncia las injurias que se producen. Al final esta celebración es eso, de tu injuria y de tu insulto, nace mi orgullo.

¿Por qué representas a un colectivo?

Yo nací en una cuna activista y superviviente por naturaleza. No sería yo si no estuviera vinculado a algún tipo de voluntariado para mejorar la sociedad que nos rodea. Esto me hace egoísta porque lo que quiero es mejorar el mundo para poder mejorar yo y los míos. Llevo cinco años y todavía hace falta ayudar a mucha gente.

Compartir el artículo

stats