El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha anunciado este miércoles la intención del consistorio de proteger el tinglado anexo a la antigua Estación de Benalúa que permanece sin catalogación a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En un comunicado, Pavón ha detallado, tras un encuentro con el arquitecto encargado del proyecto de reforma de la sede de Casa Mediterráneo, que se ha establecido un protocolo de trabajo que "permita una adecuada conservación del inmueble, así como del tinglado anexo a la Estación que, a día de hoy, no está protegido, aunque pretendemos incluirlo en el catálogo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana".

Miguel Ángel Pavón se ha reunido con el nuevo director general de Casa Mediterráneo, Miguel Oliveros, y con el arquitecto encargado de la remodelación de la antigua Estación de Benalúa, Manuel Ocaña, "para abordar el futuro del inmueble".

Se trata de la primera visita de trabajo que se realiza entre un concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Alicante y la dirección de la institución para abordar cuestiones relacionadas con la remodelación del inmueble incluido en el Plan Especial de Edificios Protegibles de la ciudad. El proyecto del arquitecto Manuel Ocaña consta de tres fases, de las que dos ya han finalizado, según ha indicado el consistorio.

La antigua Estación de Benalúa cubría la línea Alicante-Murcia y fue proyectada por el ingeniero M. Alessandri e inaugurada en 1887. A finales de los sesenta se clausuró como estación de pasajeros y quedó sin uso desde los años noventa. Sin embargo, el 14 de julio del 2009, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cedió las instalaciones a Casa Mediterráneo para su uso como sede de la institución diplomática.