Ramón López en nombre de la confederación autonómica de padres de alumnos, Covapa, y la responsable de la federación en Alicante, Jessica Mayot, entregaron ayer al Síndic de Greuges la reclamación publicada el domingo por este diario ante los fallos contenidos en nuevos libros de texto de la Lomce y su negativa a comprarlos de nuevo.

Ante la posibilidad de que este curso vuelva a suceder lo mismo con libros de primero y tercero de ESO, y de primero de Bachillerato, en aplicación de la Lomce, el defensor ha decidido adjuntar a la queja de los padres otra de oficio, para urgir a la administración educativa a actuar al respecto y evitar que se repita la situación.

Los padres de alumnos destacaron la celeridad con que ha actuado el Síndic, porque de otra forma, los trámites se prolongan entre uno y dos meses y la compra de libros empieza a hacerse en este mes, o al menos a reservarlos engrandes superficies. «Le pide al conseller que valore la situación y den las explicaciones oportunas para emitir cuanto antes un informe sobre la situación», indicaron.

Por otra parte, los servicios jurídicos de Covapa valoran la posibilidad de interponer un recurso contra Educación para «pedir responsabilidad patrimonial por el gasto que gravó a las familias».