Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ola de calor más intensa en 21 años se prolonga hasta el domingo

Climatología asegura que la excesiva duración del fenómeno evidencia el cambio climático

Bochorno hasta el domingo. La bolsa de aire sahariano que dejó registros de 40 grados en muchos municipios de la provincia el pasado fin de semana se va a quedar en la provincia hasta el próximo fin de semana, que volverá a ser tórrido. Ayer, las máximas absolutas dieron un «respiro» pero la sensación de calor volvió a ser bochornosa debido al alto grado de humedad. Orihuela marcó la temperatura más alta de la provincia con 36 grados. En la costa destacaron los 34 de Alicante.

Esta prolongada ola de calor dibuja, por otro lado, un escenario que no se había producido nunca en la provincia -estos episodios suelen durar dos o tres días como máximo- y que confirma la teoría de los climatólogos sobre el desajuste climático que se viene produciendo en Alicante, donde el verano arranca casi en mayo, tal como sucedió este año.

En cuanto a la estadística, Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, recordó ayer que la provincia no registraba un inicio de julio tan caluroso desde el 4 de julio de 1994, cuando se alcanzó una temperatura máxima de 41 grados. «Que haga calor en julio es normal, pero sí es cierto el hecho de que olas tan prolongadas en el tiempo no son habituales por lo que la franja mediterránea va a ser la zona de España más perjudicada por este bochorno», señaló Jorge Olcina. «Esta ola de calor no es tan intensa como la de 1993, aunque sí va a ser más duradera», aseveró el climatólogo.

«No hay una explicación matemática de la cuestión. Es normal que ya desde mediados de junio se active el aire sahariano y produzca estas oleadas de calor. Lo que si es reseñable es que estas oleadas cada vez ocurren más pronto, en primavera. Este es el dato significativo que nos habla de un cambio en los patrones de temperatura de nuestra zona. Recordemos la ola de calor de comienzos de mayo de este año, que terminó haciendo de ese mes el mayo más caluroso de la historia», apuntó Olcina.

«Otro dato interesante es que estas crestas saharianas suelen durar dos o tres días en su momento álgido. Pero en esta ocasión en el litoral mediterráneo se prolongará hasta el sábado con registros muy altos», reiteró Jorge Olcina. Los días más calurosos, además del domingo y ayer lunes, serán mañana miércoles, jueves, viernes y sábado.

«Es la primera ola de calor del verano y, como se ha confirmado, intensa y prolongada, y seguimos con noches tropicales, cuando por la noche las temperaturas no bajan de los 20 grados», explicó Jorge Olcina.

Un tercio de la lluvia normal

Por otro lado, asociada a esta ola de calor, aparece la estadística que marca la sequía. En los seis primeros meses del año, los pluviómetros de la provincia han recogido de media unos 50 litros de lluvia por metro cuadrado, un tercio de lo que sería normal.

Compartir el artículo

stats