Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Dolores Gil Estevan

«Contra el calor, lo mejor es una ducha templada»

Dolores Gil ayer en el hospital CARLOS RODRÍGUEZ

¿Cómo afecta el excesivo calor a la salud?

Lo normal ante el exceso de calor es que el organismo reaccione porque dispone de mecanismos para compensar y que el cuerpo siga funcionando bien. Los trastornos por el calor son consecuencia del fracaso de los mecanismos fisiológicos por diferentes motivos. Pueden ser grupos de riesgo como ancianos o niños, o por alguna patología subyacente. El calor continuado y excesivo puede producir trastornos leves, como calambres musculares o agotamiento, hasta desmayos y, lo más grave, el golpe de calor.

¿Cómo evitarlo?

El riesgo de deshidratación proviene de descuidar la ingesta de líquidos, que es fundamental.

¿Y cuando no se puede ni dormir?

Puede haber dificultad para conciliar el sueño o una disminución de la calidad del sueño porque te despiertas 20 veces y no descansas bien. Eso influye en el rendimiento general del organismo, en la concentración para estudiar o trabajar e incluso favorece los síntomas del desvanecimiento porque aumenta el esfuerzo del corazón para que llegue oxígeno a las células.

¿Qué recomienda entonces?

Estaría bien hacer algún ejercicio de respiración o de relajación antes de dormir, como un par de minutos de respiración para conciliar el sueño; además de crear un ambiente adecuado, refrescar la habitación antes de acostarnos porque no es beneficioso poner el aire acondicionado todo el tiempo. Puede ser conveniente darse una ducha templada, ni fría ni caliente, y tomar algo que nos relaje como una infusión templada.

¿Qué hacer en un trabajo sin ventilación suficiente o al exterior?

En un espacio cerrado deben beber agua todos, y si se trabaja en el exterior, hay que protegerse la cabeza y el cuerpo con gorras, camisetas, pero lo fundamental siempre es beber aunque nunca muy frío porque puede cortar la digestión.

¿Y los que tienen que estudiar, cómo se pueden concentrar?

El agua sigue siendo fundamental y hay que tratar de buscar espacios lo más refrigerados posible porque si no el estudio no sera productivo. Cuando uno no se concentra por culpa del calor lo mejor es buscar otro momento para no perder el tiempo, darse una vuelta y despejarse, porque el organismo puede perder el control sobre la temperatura, aunque se asocia más en las personas mayores o cuando se hace ejercicio a pleno sol, tanto adultos como jovenes y sanos .

¿Qué inconvenientes agrava el calor en las personas mayores?

Son más susceptibles porque el sistema regulatorio es menos activo por la edad y hay tener en cuenta que habitualmente toman más medicamentos, y los hay que interaccionan con los mecanismos naturales que se ponen en marcha cuando aumenta la temperatura.

¿Qué tipo de medicamentos?

Pueden ser anticolinérgicos, como la buscapina para el dolor; diuréticos o antiparkinsonianos. Otros medicamentos aumentan las manchas con la exposición al sol. Hay que consultar con el medico que lo prescriba.

¿Qué es el golpe de calor?

Se produce cuando el organismo no compensa fácilmente el desequilibrio de la temperatura, como en los mayores o los niños pequeños. Al golpe de calor se llega con más de 40,5 grados de temperatura corporal y puede provocar daños en el sistema termorregulador y en estructuras celulares.

¿Cuáles son los síntomas?

Se deja de sudar, da dolor de cabeza, mareo, confusión taquicardia, la piel se queda caliente y seca, se pierde la conciencia y se producen convulsiones. Se puede complicar y producir un fallo renal y epático. Incluso se puede morir.

Compartir el artículo

stats