El sector del taxi de la Comunitat Valenciana ha decidido posponer al 1 de agosto los paros previstos para hoy en contra del intrusismo y la piratería, ante la "voluntad y sensibilidad" mostrada por los actuales responsables de Transporte en el Gobierno Valenciano.

En un comunicado, la Plataforma contra el intrusismo y la piratería, convocante de las protestas, ha valorado la "rapidez" del nuevo Consell en ponerse en contacto con ellos, a pesar de estar en pleno proceso de transición, y ha anunciado que posponen los paros hasta tener una reunión con los responsables de Transporte.

Los taxistas tenían previsto realizar un paro entre las 9.00 y las 10.00 horas y dejar sin servicio especialmente estaciones, puertos y aeropuertos de toda la Comunitat Valenciana, y concentrarse en las paradas con los taxímetros apagados en protesta por la "dejadez" de la Administración competente en transporte.

"Damos un margen de tiempo para reunirnos las próximas semanas con los responsables de la Conselleria y de los Cuerpos de Seguridad del Estado para consensuar un plan de trabajo e inspección efectivo contra el intrusismo y la piratería en el transporte de viajeros que asuela nuestro sector", han explicado.

En opinión de la plataforma, que incluye a más de una docena de asociaciones, la Administración "debe velar por que el Transporte de viajeros sea un transporte con garantías para usuarios".

Igualmente, creen que debe velar por "una equilibrada competencia empresarial, en la que no se vea beneficiado el defraudador que tantos perjuicios está causando en la economía de la Comunitat, generando una economía sumergida y fraude que en vez de ir a las arcas del Estado y revertir en el bienestar del ciudadano, va a los bolsillos de gente sin escrúpulos que cambia transporte ilegal e inseguro por dinero".

Han explicado que desde hace más de dos décadas han mantenido reuniones "una y otra vez" con la Administración anterior "sin resultados reales".

En alguna ocasión, han recordado, se han llegado a acuerdos para luchar contra la piratería y el intrusismo, pero no se han llevado a cabo con la "excusa de falta de medios y de inspectores".

"No queremos que nuestra Comunidad sea la imagen de la Corrupción en España y estas prácticas piratas favorecen una imagen de ser una Comunidad en la que se puede operar con total falta de escrúpulos, saltándose todas las normas y saliendo impune una y otra vez", han resaltado.

La plataforma ha incidido en sus reivindicaciones como "hoja de ruta en las próximas reuniones", entre ellas, más dotación de servicios de Inspección, identificación de las licencias VTC (vehículos de transporte con conductor) y un plan de inspección contra el intrusismo y la piratería.

También apuestan por aprobar por vía de urgencia la ampliación del número de plazas a nueve en los taxis que lo soliciten en toda la Comunitat.