Los grupos con representación municipal siguen negociando espacios, competencias y personal mientras van aterrizando en el Ayuntamiento. Ayer, PP y Ciudadanos consiguieron media liberación para uno de sus concejales además de las tres del PP y dos de Ciudadanos que el tripartito les había fijado anteriormente. La portavoz del PP, Asunción Sánchez Zaplana, señalaba ayer en este sentido tras la Junta de Portavoces, la primera que se celebra esta legislatura en sesión ordinaria, que «hemos planteado la necesidad de contar con un liberado más a media jornada, ya que con tres liberados no tenemos ni para atender todas las comisiones y organismos autónomos. Por número de concejales nos corresponde tener cuatro miembros en 13 comisiones y por eso hemos pedido esa media liberación más porque no se puede pedir a nadie que haga ese trabajo sin cobrar nada». La petición de la oposición fue admitida por el grupo de gobierno de forma que el PP finalmente trabajará con tres concejales a tiempo completo: la propia Asunción Sánchez Zaplana, María Ángeles Goitia y Luis Barcala. Además, Carlos Castillo dispondrá de esa media liberación y será portavoz adjunto. Por su parte, Ciudadanos tendrá dos concejales liberados: Antonio Manresa y Yaneth Lucía Giraldo mientras que Vicente Buades dispondrá de esa media liberación que les permitirá igualmente tener los representantes que les corresponden en comisiones y organismos, tal como señaló ayer José Luis Cifuentes.

Por otra parte, la Junta de Portavoces también fijó la celebración de un pleno extraordinario para el próximo 15 de julio, a las 10:30 horas que aprobará los nombramientos, así como de un pleno ordinario para el próximo 30 de julio a las 18:30 horas. La junta fijó los plenos ordinarios durante esta legislatura a los últimos jueves de cada mes alternándolos por la mañana y por la tarde con el objetivo de que puedan acudir el mayor número de ciudadanos que lo deseen.

Por otra parte, y según anunció ayer el alcalde, se va modifiar el reglamento del pleno eliminando la limitación a seis propuestas máximas por grupo que había hasta ahora de forma que cada grupo podrá presentar las que desee sin limitación.