Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro ciudades alicantinas, entre las más pobres de España

El INE sitúa entre las poblaciones con menor renta a Torrevieja, Benidorm, Elche y Elda

Torrevieja, Benidorm, Elche y Elda, entre las más pobres

Cuatro localidades de la provincia de Alicante figuran entre las más pobres de España. Sorprendentemente Torrevieja, Elche, Benidorm y Elda tienen los hogares con las rentas más bajas de todo el país, según se desprende de los Indicadores Urbanos, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este informe recoge datos de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida de 109 ciudades españolas dentro del proyecto europeo Urban Audit.

Torrevieja está a la cola del ránking nacional de este estudio pese a tratarse, junto a Benidorm, de una de las poblaciones con el precio por metro cuadrado más elevado. La renta media de los hogares en esta ciudad que tiene, además, mucha población extranjera comunitaria que no declara aquí sus ingresos y no comunitaria encuadrada en economía sumergida, no supera los 8.000 euros, según el informe oficial. Cifras que contrastan con las de la localidad más rica del país, Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde la renta media por hogar es de 54.543 euros.

Elche es la segunda por la cola, con una renta media de 11.997 euros, pese a ser, junto a Elda, una potencia exportadora en calzado, un sector que tradicionalmente trabaja con un elevado porcentaje de economía sumergida. Benidorm es supuestamente la quinta más pobre, con una renta media de 14.999 euros; y Elda ocupa el puesto 12, con 18.098 euros. La ciudad de Alicante se sitúa en la posición 22 del ranking nacional, con una renta media por hogar que alcanza los 21.400 euros.

A nivel nacional Las Rozas y Majadahonda completan el listado de las tres ciudades con la renta media por hogar más elevada de España.

A los malos datos de la riqueza de los hogares en la provincia le acompañan las cifras del paro, que reflejan que Torrevieja es la penúltima en cuanto a tasa de actividad (53,8) y Elda es una de las localidades de España con una mayor tasa de desempleo, que alcanza el 40,99%. En el extremo contrario aparecen de nuevo las ciudades madrileñas, pues Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda son las localidades con menos paro seguidas por Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Getxo (Vizcaya), San Sebastián y Pamplona.

Sin embargo, la localidad zapatera es la segunda -por detrás de Rubí- que más porcentaje arroja en toda España de empleo en la industria, con un 39%. Benidorm es, por contra, la ciudad española con menos trabajadores ocupados en este sector, 0,96%. Y, al contrario, la capital turística de la Costa Blanca es, después de Pozuelo y Majadahonda, la que más proporción de empleo tiene en el sector servicios (93,44) y Elda la segunda con menor porcentaje en este sentido (55,35%).

El INE también analiza la movilidad laboral y revela que donde más gente se mueve a pie al trabajo (uno de cada cuatro empleados) es en Benidorm. En la ciudad de Alicante van al trabajo andando el 17% de los empleados. Elda es la quinta ciudad española en la que menos se utiliza el transporte público para ir a trabajar, con un 6%.

Compartir el artículo

stats