Bruselas ha elegido 31 proyectos con intereses españoles para incluirlos en la lista de 276 proyectos europeos que quiere que se repartan 13.100 millones de euros. El objetivo es llegar hasta una inversión de 28.800 millones de euros con el apoyo de fondos privados. Se trata de la primera licitación para el periodo 2014-2020 habrá una segunda en octubre de este mismo año, pero es también el plan de inversión «más ambicioso» presentado hasta la fecha por el Ejecutivo comunitario, según ha asegurado la comisaria de Transportes, Violeta Bulc.

«Debemos hacer lo máximo con un presupuesto limitado», ha advertido Bulc, para justificar la selección de proyectos, en donde ha primado el «valor añadido» para el interés europeo.

Se trata de momento de una propuesta provisional, sobre la que se tienen que pronunciar aún los Veintiocho y el Parlamento Europeo, y que Bruselas espera hacer definitiva el próximo 10 de julio. Fuentes comunitarias consideran poco probable que haya cambios «sustanciales» en el documento.

La Unión Europea prevé desembolsar 26.000 millones de euros en total para el desarrollo de la red europea en el periodo 2014-2020.

Por ello, Bulc ha dado instrucciones a sus servicios para «explorar todas las posibilidades de flexibilidad» con las que mejorar las oportunidades de financiación de cara a la próxima licitación. europa press bruselas.