Hoy se cumplen nueve años de la entrada en vigor del carné por puntos y, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), las provincias de Alicante y Valencia se encuentran entre las que los conductores cometen más infracciones y pierden más puntos del carné de conducir.

Según la DGT, el 73 por ciento de los conductores españoles dispone de todos los puntos y 7 millones han sido sancionados por una infracción que conlleva la retirada de alguno.

Para Tráfico, estos nueve años de rodaje han servido a Tráfico para tener una radiografía aproximada de los hábitos y conductas de aquellos que se ponen al volante y poder así establecer las medidas preventivas y de control.

Desde la puesta en marcha de este sistema, más de 7 millones de conductores han perdido alguno de los 35,5 millones de puntos que se han retirado, de los cuales 21,6 millones corresponden a sanciones emitidas por la DGT, 9,07 millones a impuestas por los Ayuntamientos; 1,06 millones a emitidas por el Gobierno vasco y 3,7 millones por el Servicio Catalán de Tráfico.

Un total de 203.283 conductores han perdido su permiso de conducir por haber agotado su saldo de puntos -183.342 hombres y 19.940 mujeres-.

Las infracciones de velocidad son por las que se han retirado más puntos y ya el pasado año llegaron a notificarse 640.996 denuncias

Recuerda Tráfico que conducir superando los límites permitidos es una infracción en la que reinciden más los conductores de mediana edad, entre 35 y 54 años (un 54%) que los jóvenes (20%).

Además, la velocidad es el precepto donde hay mayor porcentaje de reincidentes mujeres, con un 27 por ciento, diez puntos por encima de la reincidencia en el resto de infracciones.

Por provincias, se constata que el mayor número de reincidencias en infracciones de velocidad con detracción de puntos se encuentran en Madrid y Barcelona. Muy por debajo se sitúan Pontevedra, A Coruña, Alicante, Valencia, Bizkaia y Sevilla.

Respecto al consumo de alcohol y drogas al volante, las infracciones han aumentado en estos nueve años, pasando de las 94.027 denuncias del primer año, a las 119.345 de 2014, con el pico más alto en 2011, con 141.170.

Tras el "esfuerzo" de la DGT para controlar el consumo de drogas, el aumento ha sido notable. De las 247 sanciones de 2007 se ha pasado a las 5.105 del año pasado, con 30.630 puntos retirados por esta infracción.

A diferencia de la velocidad, el perfil del conductor reincidente cambia. Un 87 por ciento son hombres y son los jóvenes hasta 34 años quienes acumulan el 59 por ciento de las reincidencias por estas infracciones.

Tráfico reconoce que le preocupa que 17.160 conductores hayan sido sancionados dos veces en los últimos tres años y otros 1.854 en tres ocasiones en el mismo periodo por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas.

Por ello, la DGT está estudiando la posibilidad de que la sanción dé paso a otras medidas que permitan discernir si se está ante un abuso o dependencia de alcohol incompatible con la conducción.

En el caso de las drogas, hay 932 conductores con dos sanciones en los últimos tres años y otros 167 con tres sanciones en el mismo periodo.

Por provincias, donde hay registrados más infractores reincidentes por alcohol y drogas son Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Pontevedra y Málaga.

Respecto al teléfono móvil, cada vez hay más denuncias por su uso conduciendo. Así, en 2007 hubo 71.536 sanciones y el año pasado casi el doble, 139.671, que han supuesto la retirada de más de 400.000 puntos.

Los conductores entre 40 y 55 años son los que más infringen este precepto representan el 39 por ciento de los reincidentes. Por provincias, los que más reinciden son en Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga y Murcia.

Por no lleva cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, el número de sanciones ha seguido una tendencia a la baja: de 135.815 hace nueve años a 122.822 el año pasado, lo que han supuesto 368.466 puntos detraídos.

Los que menos usan el cinturón de seguridad son los hombres, con un 90 por ciento de reincidencia. Madrid, Sevilla y Valencia son las provincias donde la reincidencia es mayor.