El puerto de la capital alicantina ha acabado el ejercicio económico de 2014 con "un beneficio de 606.000 euros", según han informado hoy fuentes de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) en un comunicado.

El presidente de la APA, Juan Ferrer, ha presidido el consejo de administración del puerto de Alicante, al que, según la nota de prensa, ha asistido también el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, y en el que se "ha aprobado el cierre económico definitivo de 2014".

Ferrer ha informado de las perspectivas de crecimiento de graneles, en torno al 24,7 %, y en el sector de los cruceros, donde, según previsiones, se esperan unos 80.000 pasajeros, un 250 % más que en el ejercicio anterior.

Además, ha destacado que "se sigue con el plan de austeridad, lo que ha ayudado a conseguir el resultado positivo en el cierre de las cuentas".

Ha explicado que "las acciones comerciales se han centrado en la puesta en servicio del tren para conectar Miranda de Ebro, Madrid y la terminal TECO del puerto", junto con "las gestiones con navieras para restablecer el tráfico feeder".

Dentro de las líneas de trabajo emprendidas por la autoridad portuaria resalta la importancia estratégica otorgada al sector hortofrutícola, según el comunicado.

"Como muestra de ello se ha incorporado como consejero del puerto de Alicante, a propuesta del presidente, el empresario del sector Francisco Oliva, presidente de la asociación de cultivadores y productores de granada de Elche. Junto a él se ha incorporado el capitán marítimo Antonio Tomás Sánchez", añade.

En el consejo de hoy también se han abordado temas relativos a las concesiones y autorizaciones.

Así, se ha aprobado la ampliación por doce años del periodo de concesión de la Terminal Marítima del Sureste (TMS), encargada de explotar la terminal de contenedores del puerto, a cambio de una serie de inversiones de la sociedad, por valor de más de quince millones de euros, encaminada a su ampliación y modernización.

En concreto, la adaptación de la terminal ferroviaria, la ampliación de la terminal de contenedores y la implantación del sistema T.O.S. (Terminal Operating System).

Igualmente, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Alicante, "existen otras cinco concesiones en estudio que deberán presentar sus propuestas antes del próximo 6 de julio".