La Comisión Europea hizó publica ayer la lista de los 31 proyectos españoles seleccionados para recibir financiación con cargo al programa «Connecting Europe Facility» CEF, que persigue la definición y en su caso la construcción de grandes redes intereuropeas de transporte, con preferencia hacia las redes ferroviarias y a las denominadas «autopistas» del mar.

El Gobierno español propuso en la convocatoria que finalizó en 2014 y la Comisión Europea ha decidido ya sobre la lista visada por Madrid los fondos necesarios para acometer grandes obras de infraestructura y redes de transporte en las que de nuevo la parte del león se va al denominado corredor atlántico.

En total se han aprobado 31 propuestas que recibirán ayudas por valor de 882 millones de euros, lo que supone más del 10% del total, según destacó ayer en una nota el Ministerio de Fomento.

«Estos proyectos seleccionados en España, algunos de ellos compartidos con otros países, supondrán una inversión de más de 2.400 millones de euros», según el departamento que dirige Ana Pastor.

Según el listado provisional publicado ayer, de los 882 millones de euros que recibirá España con cargo al programa «Conecta Europa», una obra del corredor atlántico: Estudios, trabajos y servicios en la sección Bergara-San Sebastián-Bayonne, solicitada por el Ministerio de Fomento, recibirá 459,3 millones de los 1.147, 4 en los que se presupuesta la obra. Existen en el listado finalmente aprobado otras obras atribuidas al citado corredor, aunque en algún caso afectan a líneas convencionales internas con difícil encaje en la filosofía de «Conectar Europa» a través de ejes ferroviarios transeuropeos.

Por lo que respecta al corredor mediterráneo, la principal propuesta aprobada por Europa es la implementación del ancho europeo (UIC) en el tramo Valencia-Tarragona-Barcelona (Fase 1), con un coste estimado de 311,2 millones de euros de los que el 40% (124,49 millones) los financiará Europa. Existen también importantes inversiones en alta velocidad en lo que podría denominarse corredor cantábrico-mediterráneo (Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunt), aunque por el momento se concentran en el País Vasco y no afectan al tramo Zaragoza-Sagunt, con graves déficits estructurales.

Entre las propuestas del Ministerio de Fomento que serán financiadas figuran un nuevo estudio de viabilidad sobre la salida por los Pirineos del corredor central (por Canfranc), que Aragón persigue y Francia ignora.

En puertos del Estado, Europa ha aprobado financiar el acceso sur al puerto de Barcelona (Fase II) con 36,1 millones de los 120,4 que cuesta el proyecto. El Puerto de Bilbao también dispone de un proyecto propio vinculado al corredor atlántico por el que recibirá 25,1 millones de fondos europeos

La Fundación Valencia Port ha visto aprobado su proyecto para el acceso ferroviario y conexión con las terminales de transporte marítimo valorado en 55,9 millones de los que el 20,78% corren por cuenta de Europa y el resto a cargo del Estado.

Otras iniciativas de Valencia Port para estudios y obras relacionados con el transporte de Gas Natural Licuado 28,2 millones de euros.